La Registraduría Nacional de Colombia informa los resultados preliminares de los comicios legislativos y de las consultas interpartidistas en que lidera Petro.

La jornada electoral de este domingo, 13 de marzo, es el primer paso para definir el rumbo político de Colombia en los próximos cuatro años, ya que los ciudadanos eligen los 300 miembros del Congreso (Senado y Cámara de Representantes), así como a los candidatos presidenciales de las coaliciones: el Pacto Histórico, Centro Esperanza y el Equipo por Colombia.

En cuanto a los candidatos presidenciales, con el 79,89 por ciento de las mesas escrutadas, Gustavo Petro, por la alianza de izquierda Pacto Histórico, obtuvo 80,44 por ciento de las votaciones, mientras que Sergio Fajardo del partido centrista Centro Esperanza el 33,20 por ciento, y Federico Gutiérrez de la formación de derecha Equipo por Colombia (54,19 por ciento).

‘Estallido social abre puertas a progresistas en Colombia’

El senador y exguerrillero Gustavo Petro obtuvo la nominación presidencial de la alianza de izquierda Pacto Histórico con una amplia votación, que lo consolida como el favorito para vencer por primera vez a las fuerzas de derecha y centro en los comicios del 29 de mayo. Tal como se esperaba, el candidato de 61 años fue el gran vencedor en las primarias o consultas partidistas de este domingo.

Fuente: https://www.hispantv.com/