Mar para Todas

Mar 25, 2022
El Programa impulsado por el Ministerio de las Mujeres apunta al fortalecimiento de los lazos comunitarios, promoviendo el derecho a las vacaciones y el acceso al descanso como un espacio que posibilita la construcción de un proyecto de vida. 

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires lleva adelante el Programa “Mar para Todas”, con el objetivo de garantizar el derecho al tiempo libre y de descanso a mujeres y LGBTI+ que se encuentran acompañadas en el proceso de salida de las violencias por razones de género.

En articulación con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y con las áreas de género y diversidad de los municipios bonaerenses, el programa promueve viajes de turismo social e igualitario a complejos vacacionales estatales en los que las mujeres y LGBTI+, junto a sus hijas e hijos o niñas y niños a cargo, puedan disfrutar de una semana de descanso y recreación.

“Mar para Todas” constituye un espacio para afianzar los lazos territoriales y comunitarios y para promover la inclusión social y cultural de las mujeres y LGTBI+ que han atravesado situaciones de violencia.

A partir de la articulación con organismos nacionales, provinciales y municipales, “Mar para todas” busca promover -en conjunto con las organizaciones sociales y comunitarias- viajes turísticos a complejos vacacionales estatales.

En lo que va del año ya se realizaron 12 viajes a la Unidad Turística de Chapadmalal y de Embalse, Río Cuarto, Córdoba, con grupos de 50 mujeres y LGTBI+ junto a sus hijas e hijos. Los contingentes partieron de los municipios de Almirante Brown, Berisso, Ensenada, Moreno, Lomas de Zamora, Quilmes, Benito Juárez, González Chávez, Florencia Varela, San Martín, Pilar, Carmen de Areco, Pehuajó, Carlos Casares, Hipólito Yrigoyen, General Rodríguez, Ezeiza, Roque Perez, Tapalqué y Bolívar. Durante el 2022 continuarán los viajes organizados en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Antes de la realización del viaje se convoca a un encuentro con las participantes con el fin de que se conozcan. Durante la estadía se desarrollan propuestas didácticas, deportivas y talleres para la recreación.

“Mar para todas” es una política pública que forma parte de una estrategia de abordaje integral, enmarcada en un conjunto de políticas que desarrolla el Ministerio para favorecer y potenciar los procesos de autonomía y salida de las violencias por razones de género. El derecho al descanso forma parte de las condiciones necesarias para pensar un nuevo proyecto de vida luego de haber atravesado la situación de haber sido víctima de violencias por razones de género.

En este sentido, cabe mencionar el impacto del programa “Comunidades sin violencias” que transfiere recursos a las áreas de género de los municipios a través de tres líneas de financiamiento para fortalecer los abordajes de las violencias. En el año 2021, 131 municipios se adhirieron al Programa. Se incorporaron 650 trabajadoras y trabajadores de apoyo administrativo, se conformaron 47 dispositivos de atención de varones que ejercen violencia, 58 grupos de ayuda mutua para mujeres y 46 proyectos productivos para potenciar la económica en la etapa de salida de las violencias. A través de este programa se distribuyeron más de 516 millones de pesos. El 60% optó por la línea de fortalecimiento de los dispositivos municipales de prevención, atención, contención y salida de las situaciones de violencias por razones de género, mientras que el 40% restante han presentado iniciativas para reparación edilicia, compra de mobiliario para Dispositivos Territoriales de Protección Integral y desarrollo de líneas productivas para la conformación de un núcleo de trabajo asociativo en la salida de las violencias.

Fuente: Prensa de la Provincia de Buenos Aires