Se trata del primer centro de referencia en el ámbito de la Provincia  que funciona como espacio de contención para las personas que migran hacia el territorio bonaerense, donde encuentren, asimismo, herramientas para ejercer sus derechos como migrantes.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak participó este lunes de la inauguración del Centro de Integración para Migrantes y Refugiados (CIMR), que funciona en la zona céntrica de la ciudad de La Plata.

En la inauguración del mismo estuvieron presentes además la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, entre otras autoridades.

El Centro se fundó a partir de una demanda histórica de las comunidades migrantes de poder resolver de manera expeditiva su situación documental, y los demás conflictos propios de la migración, como trámites en los servicios de salud, educación, laborales o judiciales.

El espacio, emplazado en la capital provincial, se pensó desde la mirada de los derechos humanos, como una herramienta para poder resolver de manera efectiva y centralizada las dificultades con las que se encuentran los migrantes al arribar a este país.

En datos concretos, durante el mes de marzo se asesoró a 270 migrantes de la Provincia de Buenos Aires, número que aumenta mes a mes en función del conocimiento del Centro. 

Participaron también de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Gabriela Fernández; del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Claudia Rodríguez Sitorti; y el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno.

Fuente: Prensa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires