Junto al presidente Alberto Fernández, el ministro Zabaleta el ministro de Desarrollo Social puso en marcha el registro, que permitirá la articulación de cooperativas en todo el país y  posibilitará conocer en detalle el universo de las empresas recuperadas por sus trabajadores y trabajadoras. Esa información servirá para diseñar políticas públicas específicas y herramientas que fortalezcan la producción y comercialización del sector.

En el de la presentación -que se enmarca en el Encuentro Federal con trabajadores y trabajadoras de Empresas Recuperadas- se exhibieron las distintas acciones, programas y proyectos que se vienen desarrollando en los distintos espacios autogestivos desde diciembre de 2019 hasta la actualidad.

En 2016, la empresa Agroindustria Madero se declaró en quiebra y sus 126 trabajadores quedaron sin empleo ni indemnización. Los empleados decidieron en ese momento organizarse para dar continuidad al trabajo y fundaron la cooperativa Aceitera La Matanza.

Actualmente, la fábrica emplea a más de 90 trabajadores que elaboran a diario el 80 por ciento de la materia prima de Molinos Cañuelas, a través del procesamiento de granos de soja y girasol que la compañía les provee. Además, la cooperativa produce sus propias líneas de aceite (El Cortijo y Singular) que comercializa en las provincias de Córdoba, Mendoza y San Luis.

En mayo de 2020, el Ministerio financió un proyecto de Servicio de Apoyo a la Producción destinado a incorporar maquinaria para cumplimentar el montaje de la línea de envasado, por un monto de $21.126.135.

Además, en junio de 2021, el Ministerio financió, a través de esta cooperativa, el Recoop – Distribuidora de Productos de Empresas Recuperadas, por un monto de $8.148.965.

También, desde el programa Recuperar se financiaron proyectos en 15 empresas recuperadas, por un monto de $80,21 millones, que benefician a 635 trabajadoras y trabajadores.

El acto se realizó en las instalaciones de la Cooperativa Aceitera La Matanza, ubicada en la localidad bonaerense de La Tablada.

Para inscribir a la unidad productiva recuperada por trabajadores y trabajadoras dentro del RENACER se debe realizar el trámite online: https://www.argentina.gob.ar/servicio/inscribirse-al-registro-nacional-de-empresas-recuperadas-renacer

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social de la Nación: