El presidente de México Manuel López Obrador y el presidente de Bolivia, Luis Arce dieron una rotunda muestra de solidaridad latinoamericana al informar que no asistirán a la próxima cumbre si Estados Unidos insiste en excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela del encuentro.  El Presidente argentino Alberto Fernández aún no ha omitido opinión.

El presidente boliviano afirmó que su país defiende una diplomacia “inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía y autodeterminación”.

“Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, acotó el man

A su vez el presidente Manuel López Obrador expresó: le planteé al presidente Biden “que si va a haber una Cumbre de las Américas tienen que participar todos los países, todos los pueblos de América. Y que ya tiene que cambiar la política, en América ya no podemos seguir manteniendo la política de hace dos siglos”.  

Varios mandatarios y líderes de la región han realizado afirmaciones semejantes de rechazo y no participación en la cumbre en oposición a la idea de Estados Unidos de excluir a naciones como Cuba, Nicaragua y Venezuela de la cita.

Fuente: teleSUR. Foto: PL