El Intendente de Ensenada Mario Secco, junto con Horacio Pietragalla Corti, Secretario de Derechos Humanos de Nación y Matías Moreno, Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia participaron de la restauración del cartel que recuerda la complicidad de las empresas con la última dictadura cívico militar con la desaparición de trabajadores.

“En Ensenada tenemos un compromiso asumido con la Memoria, y trabajamos en forma mancomunada con la mesa de familiares y víctimas del terrorismo de Estado por la Verdad y la Justicia”, expresó el Intendente Secco, durante el acto realizado este lunes.

Los Trabajadores de la Propulsora Siderúrgica

La siderúrgica llegó a tener entre 1500 y 1800 trabajadores estables, que llegaban a 4 mil con los diversos trabajadores externos.

Todos ellos tenían condiciones laborales muy duras y por eso un grupo de militantes sindicales se organizó y el 23 de mayo de 1974 inició una toma de la fábrica, que llegó a durar tres meses. Esta toma fue apoyada no solo por sus trabajadores, sino también por la comunidad de la región -La Plata, Berisso y Ensenada.

Producto de la gran sindicalización y movilización, los trabajadores de la fábrica sufrieron varias acciones represivas, una antes del golpe de 1976 y otra posterior. A partir del 24 de marzo de 1976 la represión recrudeció y dejó un saldo de seis asesinados, diecinueve desaparecidos y decenas de detenidos y exiliados.