Al celebrarse ayer el 84° aniversario del natalicio de Leonardo Favio, la Municipalidad de Avellaneda llevó adelante un gran festival popular y reinauguró el Museo Leonardo Favio de Avellaneda, dando inicio así un ciclo de homenajes que se extenderá durante todo este año.

 El edificio municipal “Leonardo Favio” lleva ese nombre en homenaje y reconocimiento al gran artista y cineasta que forma parte de nuestra cultura e identidad nacional. El mismo está ubicado en  la calle 12 de octubre 463 de nuestra ciudad. Allí, en el año 2017, el municipio inauguró el Museo, que también lleva su nombre, y que ayer fue reinaugurado con  la reapertura de la sala de exposiciones en las que se encuentran muchos de los materiales originales de Favio.  Hubo presentaciones musicales, radio en vivo y se proyectó un video sobre la obra del artista.

Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, el intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff y la jefa de Gabinete local, Magdalena Sierra.

“Pusimos en valor este edificio con el orgullo de saber que lleva el nombre de un militante peronista de la cultura” “Debemos redoblar el compromiso con la cultura. Su mensaje es contundente, trasciende el tiempo y tiene una potencia impresionante”. dijo Ferraresi en su discurso.

Durante el festival se descubrieron dos grandes murales en el playón de ingreso al edificio, se presentó Nico Favio, hijo de Leonardo, quien junto a Pilín Massei, histórico compositor que puso su música en algunas de las películas más destacadas del director, hicieron varios de sus temas para el público.

Durante el 2022, a 10 años de su fallecimiento, se llevarán adelante diferentes homenajes a Leonardo Favio, con programaciones especiales en la TV Pública, Radio Nacional, el canal Encuentro, proyecciones de sus películas en el Cine Gaumont y la imposición de su nombre al tradicional festival de cine de Mar del Plata. Además habrá recitales en el Centro Cultural Kirchner, que contarán con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Avellaneda, además de muchas otras actividades para recordarlo.

En la jornada estuvieron presentes el ex canciller y gobernador Felipe Solá; el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura de la Nación, Martín Bonavetti; el presidente del INCAA, Nicolás Battle; el director ejecutivo de la TV Pública, Claudio Martínez; y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten, además de otros funcionarios.

Fuente: Dirección de Prensa Municipalidad de Avellaneda