La masiva marcha de este jueves tuvo epicentros en la provincia de Buenos Aires, en la Ciudad de Buenos Aires y distintas acciones en las provincias. Los trabajadores desocupados volvieron a insistir por la creación de trabajo genuino, seguro universal al desocupado, alimentos y libertad de organización.

La jornada comenzó en horas de la mañana, con concentraciones en las inmediaciones de la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, en Avellaneda, para marchar por el Puente Pueyrredón; desde Gral. Paz y Libertador y desde Liniers, para dirigirse al Ministerio de Desarrollo Social que conduce Juan Zabaleta. La Prefectura Nacional reprimió a los manifestantes que intentaban acceder al Puente Pueyrredón, por uno de los accesos donde más gente se concentraba.

Las organizaciones piqueteras denunciaron la caída de los ingresos fijos, de salarios, jubilaciones y programas sociales como un hecho innegable, señalando que la inflación del primer cuatrimestre superó el 30%, lo que arrastra a millones de personas a la pobreza y a la indigencia.

El plan de lucha piquetero es en reclamo de trabajo genuino para poder salir de la crisis actual que azota a millones de trabajadores, y por la recomposición de los ingresos populares y los salarios de los trabajadores en actividad, partiendo de llevar el salario mínimo a $100.000 -por arriba de la canasta básica- y los salarios privados por encima de la canasta familiar.

Desde la Unidad Piquetera ya han anunciado la convocatoria a un plenario piquetero, para el próximo lunes 13, donde discutirán el pliego de reivindicaciones, incorporando el reclamo de aguinaldo para los trabajadores precarizados del Potenciar Trabaja, y diseñarán el plan de lucha piquetero para las próximas semanas. Esto implica un salto en la lucha del movimiento de desocupados en momentos donde el movimiento obrero empieza a intervenir en la crisis, con movilizaciones y acciones contundentes como las del Sutna (neumático) y otros sectores.

Fuente: Polo Obrero