Este domingo una masiva movilización al Puente Pueyrredón -de distintas organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos recordaron los 20 años de la Masacre de Avellaneda- cuando la represión de la policía bonaerense, durante el gobierno de Eduardo  Duhalde, terminó con la vida de los dos jóvenes militantes, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Piden juicio y castigo a los responsables políticos.

Durante el acto se leyó una declaración común de los convocantes y luego hablaron Leo y Alberto Santillán, hermano y papá de Darío, y Vanina Kosteki, hermana de Maximiliano.

Todos recordaron la solidaridad y el compromiso social y político de ambos y hubo críticas y señalamientos para Eduardo Duhalde, presidente de la Nación en ese momento, y Felipe Solá, quien era gobernador de la provincia de Buenos Aires.

El documentalista Patricio Escobar proyectó un cortometraje -un adelanto de la segunda entrega de- “La crisis causó 2 nuevas muertes”, filme que analiza el rol que los medios de comunicación tuvieron en aquella jornada.

“El asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki fue una operación represiva preparada por el Consejo de Seguridad de un gabinete de unidad nacional que integraban peronistas y radicales”, denunció el dirigente de izquierda Néstor Pitrola a través de un comunicado.

Fuente: Tiempo Argentino/Foto portada Soledad Quiroga