La prolongación de la red de conectividad en la Argentina fue el eje central del acto que encabezó esta tarde el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, en el que se firmó un convenio por el cual ARSAT, la empresa nacional de telecomunicaciones, extenderá su Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) en la provincia de Catamarca.

Las obras de despliegue y extensión de 254 kilómetros de tendido de fibra óptica permitirán integrar a la REFEFO a nueve localidades provinciales entre los tramos de El Salado y Fiambalá; y Villa Mazán -en La Rioja- con Andalgalá, habitados por 50.000 argentinas y argentinos.

El proyecto se concretó en el marco del Programa Conectividad y requiere una inversión superior a los 710 millones de pesos.

La firma del convenio entre la Jefatura de Gabinete, ARSAT y el gobierno de Catamarca forma parte de una política pública federal que promueve un aumento de kilómetros de fibra óptica en la provincia, una de las que tiene menor nivel de conectividad en el territorio argentino. Según datos de la REFEFO, en la actualidad Catamarca tiene 764 kilómetros de fibra óptica iluminados y 39 localidades conectadas, en las que viven más de 41.700 argentinas y argentinos.

La Red Federal de Fibra Óptica fue diseñada, justamente, para acortar la brecha digital entre los grandes centros urbanos y las pequeñas y medianas localidades, allí donde, por razones de rentabilidad del mercado, no hay proveedores de servicio de internet o la cobertura resulta insuficiente. También propicia el desarrollo de proveedores minoristas, cooperativas y pymes para reducir los costos de acceso al mercado mayorista de internet.

El Programa para el Desarrollo de la REFEFO conecta a lo largo y ancho de todo el país a 20.750.904 argentinos y argentinas que habitan en 1.105 localidades. Así, acceden al servicio por medio de empresas locales que brindan y amplían la conexión vinculándose a los tendidos troncales de la Red, los cuales superan una extensión de 34 mil kilómetros.

La REFEFO es la red pública más extensa de la región, en la que no todos los países tienen una herramienta del Estado que trabaja por reducir la brecha digital entre las grandes y pequeñas ciudades.

Fuente: Jefatura de Ministros de la Nación