El objetivo es trabajar en conjunto en el aporte de conocimientos y herramientas técnicas, en defensa del derecho a la salud y a la vida.

El miércoles 6 de julio quedó establecido un Convenio Marco de Colaboración Recíproca entre la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional y la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED) con el propósito de promover, difundir y trabajar en pos de los derechos de las personas electrodependientes, que son aquellas que precisan del continuo suministro eléctrico para su vida.

El acuerdo fue firmado por el Decano de la UTN Avellaneda, Lic. Luis Garaventa, y el Presidente de AAdED, Mauro Stefanizzi. “Es una alegría poder avanzar en este convenio y trabajar en forma conjunta. El conocimiento académico debe estar direccionado también hacia estos servicios a la comunidad”, expresó el Lic. Garaventa, en tanto que Stefanizzi destacó “el aporte técnico que puede hacer la Facultad en un tema tan importante para nosotros como lo es la energía como derecho y como garante del derecho a la vida de las personas electrodependientes”.

“Hace tiempo venimos conversando con la Asociación sobre qué aportes podemos realizar como institución, y estar hoy celebrando este convenio nos enorgullece y nos abre la puerta a recibir sus demandas”, afirmó Luis Garaventa, y completó: “Estamos hablando del derecho a la vida, es muy movilizante y nos alegra tener tanto personal involucrado, sensibilizado con esta causa. Este acuerdo es fruto de la voluntad que han puesto los distintos equipos de trabajo para avanzar en el tema”.

Cabe destacar que AAdED es una entidad civil compuesta por padres, familiares y personas electrodependientes, que impulsaron la Ley Nacional 27.351 de electrodependientes del año 2017, y que trabajan por el cumplimiento de los derechos allí establecidos. En ese sentido, Stefanizzi recordó la lucha efectuada para que la ley sea sancionada y lamentó las dificultades que implican su regulación y aplicación: “La situación de las personas electrodependientes no es nueva, aunque comenzó a visibilizarse más a partir de la Ley, pero aún falta difusión y conciencia al respecto”. “Se necesita una política pública fuerte para avanzar y que se cumpla lo que la Ley indica en cuanto al suministro de energía para electrodependientes. Por ejemplo, necesitamos un sistema de georreferenciación que permita conocer la ubicación y características de vivienda de cada persona electrodependiente en el país. Hay mucho trabajo por hacer”, remarcó.

Acerca del convenio con la Facultad, Mauro Stefanizzi indicó que “toda la colaboración que puedan realizar será bienvenida”. “Esta es la pata técnica que nos estaba faltando en nuestra labor, rodearnos de gente que nos brinde sus conocimientos. No se trata solo de firmar un acuerdo, sino del hecho de que distintas áreas se involucren y poder fortalecer estos vínculos”, afirmó, y agregó: “La expectativa por desarrollar actividades conjuntas es muy grande”.

Participaron también del encuentro integrantes de los equipos de trabajo de la UTN Avellaneda involucrados en la firma del convenio, como la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Posgrado, Lic. Nora Dari; el Secretario de Relaciones Institucionales, Julián Saragüeta; el Ing. Leandro Lata (por el Departamento de Ingeniería Eléctrica); el Ing. Daniel Graff (por el Departamento de Ingeniería Electrónica); el Esp. Ing. Leonardo Melo, Director del Grupo de Investigación GECoR (Grupo de Energías Convencionales y Renovables); y Maximiliano Doviziano (por la Dirección de Desarrollo Social), quienes coincidieron en la importancia y necesidad de aportar conocimientos que permitan desarrollar herramientas técnicas e innovadoras para pensar en soluciones a la problemática y a las necesidades planteadas desde la Asociación, además de la posibilidad de plasmar un trabajo territorial de capacitaciones.

La jornada tuvo lugar en el Salón del Consejo Directivo del Campus Villa Domínico de la Facultad.

Fuente: Prensa y Difusión UTN Avellaneda