Hospital El Cruce

Jul 8, 2022
Una compleja cirugía realizada en el hospital público salvó la vida de una joven que llegó al centro de salud en estado desesperante por el estallido de su aorta. Se trata de la primera intervención de este tipo en el país.

La joven de 27 años llegó en el avión sanitario, en estado desesperante al hospital de Florencio Varela, derivada del hospital Pirovano de Tres Arroyos de donde es oriunda.

La aorta es la arteria más grande del cuerpo, nace del corazón y recorre el tórax y el abdomen. De ella, además nacen todas las arterias del cuerpo.  En este caso la paciente padecía una grave dilatación aórtica que involucraba el tórax y el abdomen a esto se lo denomina aneurismas toracabdominales.

La ruptura de un aneurisma de estas características reviste una mortalidad del 90% en las primeras horas de producida y de 100% en menos de 48 horas.

El Dr. Marcelo Nahin, jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital El Cruce explicó “la joven llegó con una dilatación aneurismática rota de casi nueve centímetros de diámetro y muy extensa en longitud ya que involucraba toda la aorta abdominal, cuyo nombre científico es aneurisma toracoabdominal tipo IV”.

La cirugía de Ivana duró más de seis horas. Su madre Carina con lágrimas en los ojos nos dijo “los médicos me explicaron la gravedad de lo que le estaba pasando a mi hija, pero siempre tuve fe en Dios y en el equipo del hospital. Al cual le agradezco de haberme devuelto a mi hija”. Este viernes la paciente fue dada de alta.

Fuente: Hospital El Cruce