“Las cooperativas son fundamentales para generar trabajo y desarrollo local”

Las cooperativas son fundamentales para generar trabajo y desarrollo local
2° Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la PBA.

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, encabezó el acto de apertura del 2º Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la Provincia de Buenos Aires en la Universidad Provincial de Ezeiza, junto al rector de la institución académica, Daniel Galli, el presidente de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), Juan Manual Rossi, el presidente de CONINAGRO, Elbio Laucirica, y el intendente interino de Ezeiza, Gastón Granados.

El Congreso es organizado por el MDA con el objetivo de compartir experiencias de gestiones asociativas, potenciar los vínculos en el cooperativismo agropecuario, brindar herramientas para impulsar su crecimiento y analizar las políticas públicas para acompañar y potenciar el desarrollo del sector.

“Las cooperativas cumplen un rol fundamental en el crecimiento de pequeños y medianos productores, potenciando su actividad, al mismo tiempo que generan empleo genuino, más canales de comercialización directos con los consumidores y, en definitiva, mayor desarrollo local. Por eso desde un primer momento nos propusimos acompañar y fortalecer al sector”, destacó Rodríguez.

“Este Congreso busca profundizar el diálogo, el intercambio de experiencias y conocimientos, y aportar de manera colectiva al desarrollo del cooperativismo en la Provincia de Buenos Aires, porque apostamos a un crecimiento igualitario en todo el territorio y en cada uno de los 135 municipios, a una industrialización creciente de los productos primarios y a la creación de más y nuevos canales de comercialización”, añadió.

La primera jornada del encuentro incluye 7 mesas de debate y exposición simultáneas sobre diferentes temáticas vinculadas a la labor y desarrollo de las cooperativas agropecuarias y agroalimentarias, la producción y comercialización de alimentos sustentables; el acceso al financiamiento; y el rol de la mujer en la actividad agropecuaria; entre otras.

Por otro lado, se desarrollan una serie de talleres en los que se difunden los programas y acciones que lleva adelante el MDA para fortalecer el sector cooperativo agropecuario y agroindustrial bonaerense. Entre las políticas se destaca el programa de Incubadora de Cooperativas, que busca promover la creación de nuevos grupos y fortalecer los existentes a través del acompañamiento y puesta en marcha de proyectos cooperativos; el programa de Proyectos de Agregado de Valor Cooperativo, que apunta a aumentar la competitividad de las cooperativas agropecuarias mediante su inclusión en las cadenas de valor, el fortalecimiento de los procesos de industrialización y la integración cooperativa a través de apoyo financiero; la creación de la Guía virtual sobre Cooperativismo Agropecuario Bonaerense, que permite compartir herramientas, recursos y experiencias útiles para la constitución y gestión de grupos asociativos; como también líneas de financiamiento accesibles a pequeños y medianos productores, y el programa Mercados Bonaerenses, donde las cooperativas pueden vender sus productos directamente a los consumidores.

“Desde que asumimos la gestión en diciembre de 2019, nos pusimos como uno de nuestros principales objetivos generar este tipo de herramientas específicas y diferenciadas para industrializar la producción agropecuaria y producir alimentos de forma local, entendiendo la importancia de las cooperativas en ese proceso”, indicó el titular de la cartera agraria.

Durante la apertura del Congreso, el titular de Fecofe, Juan Manuel Rossi, subrayó: “En tiempos donde la especulación financiera está a la orden del día, las cooperativas proponemos una economía centrada en las personas, con generación de trabajo genuino y producción de alimentos. Y lo más importante es que reinvertimos en nuestras comunidades”.

“Queremos seguir trabajando en conjunto con el Ministerio y la Dirección de Cooperativas Agropecuarias para promover el desarrollo local a través de nuestras cooperativas y de esa manera hacer más fuerte al cooperativismo agroalimentario”, agregó.

Elbio Laucirica, titular de CONINAGRO, consideró: “El cooperativismo es la herramienta que nos permite buscar las soluciones y ayudarnos mutuamente, no sólo para resolver los problemas que se nos presentan, sino para conseguir mejores condiciones de comercialización y llevar adelante proyectos de agregado de valor”.

Y agregó: “Por eso son tan importantes estos encuentros, porque nos dan la posibilidad de reunirnos e intercambiar experiencias, fortalecer los vínculos y tratar diferentes temáticas de importancia para nuestras cooperativas y sus productores asociados”.

El rector de la Universidad Provincial de Ezeiza, Daniel Galli, agradeció al ministro Rodríguez “por integrar a la Universidad en los proyectos” y al gobernador Axel Kicillof “por trabajar en la UPE y poner en valor todo lo que el Estado junto con la Universidad y los productores pueden hacer para aumentar el trabajo digno, el crecimiento económico y el desarrollo local”.

Finalmente, el intendente interino Gastón Granados aseguró: “Estamos felices de poder ser anfitriones de este encuentro tan importante. Las cooperativas cumplen un rol fundamental en nuestra sociedad, especialmente en Ezeiza. Sin dudas este perfil agropecuario y agroalimentario es clave en el desarrollo sostenible y el crecimiento económico de nuestra comunidad”.