Comenzó el pasado fin de semana  la interconexión de la red del sistema nacional de gas a la provincia de Formosa. El Gasoducto del NEA fue impulsado inicialmente desde una mirada estratégica y federal por el gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, aunque luego fue paralizado por el gobierno de Mauricio Macri. Permitirá incluir a Formosa, Corrientes y Misiones en la provisión de gas natural para domicilios y para el desarrollo industrial por primera vez en la historia.

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, el contador Daniel Malich, celebró la interconexión de la provincia de Formosa al Gasoducto del NEA, con la soldadura de caños en su línea troncal en la localidad de Mansilla.

Ello fue anunciado por el gobernador Gildo Insfrán, que consideró que se trata de “un hito histórico para Formosa y la región”, ya que permitirá contar por primera vez con gas natural para uso domiciliario e industrial, en declaraciones a la agencia AGENFOR.

“Tenemos que tener conciencia de lo que implica contar con gas natural por red, no solamente para el desarrollo de la provincia en materia industrial y energética, sino también para las personas, las familias, porque ahora se abre la posibilidad siguiente, que es la ejecución de las redes domiciliarias”, remarcó.

En este punto, resaltó “las incansables gestiones” llevadas adelante por el gobierno provincial, durante “los Gobiernos nacionales y populares anteriores” para que la provincia “cuente con gas natural”.

Merced a las mismas, “se venían ejecutando los trabajos hasta que en los cuatro años del Gobierno macrista se suspendieron las tareas y quedamos ahí a un pequeño tramo faltante para poder hacer esta interconexión”.

Luego, con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la vicepresidenta Cristina Kirchner “se retomó el contacto”, ya que dicha gestión posee “una mirada federal y una unidad de concepción que sobre todo tiene el federalismo como prioridad de trabajo y eso implica el desarrollo integral de la Nación”.

Y subrayó que para lograr ello “necesitamos que todas las provincias estén integradas en el territorio y que todas tengan las mismas posibilidades”.