Las personas usuarias del transporte público podrán enviar vía mail sus sugerencias y opiniones los días 27 y 28 de julio.Martes 26 de Julio 2022
Consulta ciudadana.

CONSULTA CIUDADANA – ACTUALIZACIÓN TARIFARIA

SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS AMBA

Con la apertura de la instancia de Consulta Ciudadana, buscamos que todas las personas usuarias del sistema de transporte público de pasajeros de jurisdicción provincial puedan participar, expresando sus opiniones y consultas, asumiendo un rol protagónico en el desarrollo de las propuestas de la gestión y colaboren en el fortalecimiento de la confianza pública y la transparencia, garantizando los principios de igualdad, publicidad, informalidad y gratuidad de todos los argentinos y argentinas.

La participación en esta consulta es:

· Abierta a toda la ciudadanía: Cualquier persona física, jurídica, pública o privada podrá participar.

· No vinculante: Las declaraciones realizadas por la ciudadanía no imponen ninguna obligación efectiva.

· Gratuita: La participación es gratuita en tanto la persona participante no requiera de la reproducción de documentos, datos o instrumentos. En ese caso, los costos de reproducción correrán a cargo de la persona que lo solicite.

·  Única: Los participantes solo podrán participar una vez por convocatoria.

· Pública: Todas las opiniones serán publicadas en esta página web desde el momento que comience la convocatoria hasta su finalización.

¿Cómo participar?

Para nosotros es muy importante contar con tu participación en este proceso, por esa razón, te invitamos a realizar aportes, sugerencias o brindar opiniones a la dirección de correo electrónico consultaciudadana@transporte.gba.gob.ar .

Para un mejor procesamiento de tus aportes, te solicitamos consignar en el correo electrónico, los siguientes datos:

  • Nombre y Apellido
  • DNI
  • Fecha de Nacimiento
  • Número de teléfono o celular

En caso de resultar representante de una persona jurídica, acreditar en forma adjunta al correo la documentación que acredite tal representación legal.

La presente consulta ciudadana se realizará los días 27 a 28 de julio de 2022 inclusive.  

¿Por qué se actualizan las tarifas?

1. Para mejorar la calidad del servicio de transporte público.

El transporte público automotor de pasajeros de carácter urbano y suburbano es una herramienta indispensable para el traslado de los integrantes de la comunidad a cada uno de los sitios donde desempeñan sus actividades cotidianas, constituyéndose, en este sentido, en el primer eslabón para el desarrollo económico-social.

Es por eso que queremos que la gente viaje mejor y de forma más rápida y segura. Para eso se están llevando a cabo inversiones dirigidas a mejorar el sistema de transporte por automotor de pasajeros.

2. Para seguir avanzando hacia un sistema más equitativo enfocando los subsidios en quienes menos tienen y también en los que más viajan.

Actualmente, el régimen de subsidios se encuentra destinado en gran proporción a quienes más lo necesitan, dado que gran parte de la población habitualmente percibe algún tipo de descuento, ya sea por medio del Atributo Social o de Red Sube.

3. Para hacer sustentable en el largo plazo el financiamiento de las compensaciones tarifarias otorgadas al sistema y contribuir a la continuidad del servicio público involucrado.

El nivel de cobertura del Costo Total del sistema a través de la recaudación fue creciendo a lo largo de los años, alcanzando en 2019 un nivel de 35%.

Sin embargo, luego de 3 años de congelamiento de las tarifas y un esfuerzo por parte del Estado Provincial en mantener las mismas, los diversos aumentos que impactaron en la estructura de costos del sistema ocasionaron un desfasaje en la ecuación económica del sistema.

Teniendo en cuenta lo antedicho, resulta necesario para el Estado Provincial la elaboración de nuevos cuadros tarifarios para lograr un mayor equilibrio en cuanto a la participación de la recaudación y sustentabilidad de las compensaciones tarifarias a largo plazo, protegiendo así a los sectores más vulnerables de la población.

Cabe mencionar, que no obstante lo expuesto, se continuará reconociendo el 55% para las personas usuarias, beneficiarias de la Tarifa Social Federal, que comprenden a:

  • Jubilados y/o pensionados;
  • Personal del Trabajo Doméstico;
  • Veteranos de la Guerra de Malvinas;
  • Monotributistas Sociales

Beneficiarios de:

– Asignación Universal por Hijo

– Asignación por Embarazo

– Pensiones No Contributivas

– Seguro por desempleo

– Seguro de Capacitación y Empleo

-Programas: Jóvenes con Más y Mejor trabajo; Promover Igualdad de Oportunidades; Progresar y Potenciar Trabajo.

Dicho beneficio a su vez, podrá continuar combinándose con la Red Sube (el sistema de integración de todos los modos de transporte público (colectivos, metrobus, trenes y subtes) del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que ofrece descuentos al realizarse una o más combinaciones).