Familiares y amigos de Santiago Maldonado realizarán este lunes por la tarde un acto en Plaza de Mayo para reiterar el pedido de “justicia y verdad”, al cumplirse cinco años de la desaparición y muerte del joven artesano.

Ocurrió el 1° de agosto de 2017, su hermano Sergio relató el estado de la causa, que está “paralizada hace dos años en la Corte Suprema” a la espera de la designación de un juez que “investigue de verdad” lo que le pasó al joven artesano.

“No se hizo nada, la causa está paralizada en la Corte desde marzo de 2020, a la espera de que se investigue como ‘desaparición forzada’ y que se designe otro juez”, afirmó en declaraciones a Télam Sergio Maldonado en referencia a la causa que investiga la muerte de su hermano, quien fue hallado sin vida luego de haber estado 78 días desaparecido tras una represión ejecutada en agosto de 2017 en Chubut por agentes de la Gendarmería.

A la fecha, el expediente “no tiene culpables ni responsables condenados”.

Desaparición y muerte de  Santiago Maldonado

Santiago Maldonado desapareció luego de la represión de la Gendarmería Nacional se por un corte de ruta -el 1 de agosto de 2017- en el Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en la provincia de Chubut.

Su cadáver se encontró el 17 de octubre de 2017, en el río Chubut, dentro del Pu Lof, que había sido allanado en la jornada de su desaparición. Habían transcurrido 77 días sin noticias de su paradero.​

La autopsia estableció que Santiago Maldonado «falleció por ahogamiento por sumersión en el agua del río Chubut coadyuvado por hipotermia», que había permanecido «siempre abajo del agua y no en otro medio.