Reconocido como el ´Padre de la Patria´, el prócer máximo argentino y Libertador de América falleció el 17 de agosto de 1850, en Boulogne-sur Mer, Francia.

José Francisco de San Martín había nacido en Yapeyú, hoy provincia de Corrientes, un 25 de febrero de 1778, y se convirtió en una figura clave para la concreción y consolidación de nuestra independencia política.

Además, contribuyó de manera decisiva en los procesos independentistas de Chile y del Perú; por lo tanto, fue un hombre indispensable para la emancipación de los pueblos sudamericanos.

En su testamento pidió que su sable fuera entregado a Juan Manuel de Rosas «por la firmeza con que sostuvo el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla».

También, pidió que su corazón descansara en Buenos Aires lo que se cumplió en 1880, cuando sus restos fueron repatriados desde Francia y recibidos por el entonces presidente Nicolás Avellaneda.

Actualmente descansan en un mausoleo construido dentro la Capilla Nuestra Señora de la Paz, en la Catedral metropolitana.

Fuente: RadioNacional