“La conquista más grande fue que la Universidad se llenó de hijos de obreros”, así definió, Juan Domingo Perón el hito por el cual los trabajadores argentinos pudieron acceder a la universidad.

La Universidad Obrera Nacional (UON) fue una universidad técnica argentina creada en 1948 por el Presidente Perón con el objetivo de formar profesionalmente a la clase trabajadora y favorecer su movilidad social. Su función era servir como instituto superior de formación técnica, que completara la formación dada por las escuelas técnicas del país. Tenía en entre sus principios la organización, dirección y fomento de la industria, con especial consideración de los intereses nacionales.

Por primera vez en nuestra historia los sectores populares comenzaron a apropiarse del espacio de la cultura que era hasta ese momento exclusivo de la elite dominante.

La universidad funcionó regularmente a partir de 1953. Hacia 1955 ya tenía institutos en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Rosario, Bahía Blanca, La Plata y Tucumán. Los planes de estudio privilegiaban especialidades tales como las construcciones mecánicas, los automóviles, la industria textil, y las instalaciones eléctricas.

Luego del golpe de estado de 1955, fue intervenida y hubo intentos de suprimirla que fueron resistidos por los estudiantes y docentes. En 1959 cambió su nombre por el actual Universidad Tecnológica Nacional y fue incorporada como una institución más del sistema universitario oficial.