En la primera Jornada Hospitalaria de Salud Mental se presentó la “Guía para la Atención de Crisis y Urgencias por motivos de Salud Mental y Consumos Problemáticos”. La jornada se realizó en el hospital provincial “San Martin”.
salud mental

Esta guía brinda herramientas para fortalecer los equipos de los Hospitales Generales, guardias, servicios de urgencias y equipos móviles de salud mental; y brindar un abordaje adecuado ante situaciones de crisis y urgencias, parte de los temas priorizados en el Plan Provincial de Salud Mental 2022-2027.

“La intervención oportuna ante una crisis por salud mental es estratégica y a su vez una oportunidad de cuidado para la evolución de las personas. Esta nueva guía es un instrumento que estaba pendiente y era necesario para el trabajo de atención de urgencias desde diferentes ámbitos de salud como las guardias, emergencias y equipos móviles”, expresó la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública, Julieta Calmels.

Por su parte el director provincial de salud mental, Mariano Rey, resaltó la importancia de instancias de formación para los equipos, “es nuestra responsabilidad generar herramientas para comprender los procesos, desde los recorridos de urgencias y las formas en las cuales llega al hospital una persona. Es importante que podamos pensar qué salud mental queremos dentro de los hospitales”, señaló.

Esta guía es un aporte en el marco de otras estrategias integrales impulsadas por el Ministerio de Salud, como el incremento de recurso humano, el aumento de camas de internación y la incorporación de equipos interdisciplinarios para atención en Hospitales Generales con adecuaciones y reformas edilicias, formación de trabajadores y trabajadoras, así como estrategias interministeriales vinculadas a un abordaje intersectorial de las problemáticas de salud mental.

Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia de Buenos Aires