El Gobernador Axel Kicillof acordó con el Ministro de Defensa Jorge Taiana el aporte del Ejército Argentino, en las tareas de urbanización.

La iniciativa abarca una superficie de 63,58 hectáreas, que albergarán a 1536 familias y permitirá la urbanización de 9 barrios populares. Este proyecto urbanístico nace como respuesta  del Estado a las necesidades habitacionales de las familias de los barrios lindantes, a través de un proceso de intervención progresivo, integral y articulado entre distintas agencias y organismos públicos.

El plan contempla el desarrollo de tres espacios: residencial (de baja y media densidad urbana), área verde y polo agroecológico que involucra el establecimiento de una zona productiva.

En el marco del plan integral de urbanización del predio de Los Hornos en La Plata, los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, encabezaron hoy la firma de un convenio entre esta Fuerza y la cartera de la Provincia para la ejecución de obras de apertura, tratamiento de calles y marcado de cunetas que estarán a cargo de Unidades de Ingenieros del arma.

Ingenieros, en el trazado de las calles”. En ese sentido, amplió: “Las Fuerzas Armadas históricamente han tenido un rol de servicio a la comunidad, además de su misión principal de defender la soberanía nacional, cumplen tareas subsidiarias de asistencia al pueblo, como sucedió durante la pandemia”, destacó el ministro Taiana

Además, el titular de Defensa destacó las características de este plan de urbanización que, entre otros ejes, incluye “puestos de salud, una escuela, seguridad y un área para la producción de alimentos”. Allí sugirió a las familias presentes “poner pronto un nombre al barrio porque es necesario difundir esta experiencia exitosa”.

Por su parte, el ministro Larroque agradeció “el protagonismo de los vecinos cuya organización permitió que el Estado esté presente a nivel nacional, provincial y municipal”.

“Queremos un país integrado y abogamos por esa unidad nacional que tanto necesitamos, donde creemos que el Ejército es un pilar central de la nacionalidad”. El convenio rubricado entre el ministro Larroque y el jefe de la Agrupación de Ingenieros 601, Coronel César Guillermo Mander, del Ejército Argentino, permite que los zapadores del arma realicen los trabajos previstos en el marco del plan integral de la urbanización en los terrenos cedidos por el Estado Nacional a la provincia de Buenos Aires, en la localidad de Los Hornos, partido de La Plata.

Las tareas estarán a cargo de la Agrupación de Ingenieros 601 y de sus Unidades dependientes, quienes trabajarán en la apertura y tratamiento de calles comprendidas entre las arterias 143 a 153 y 76 a 79, sumando un promedio de 28.800 metros cuadrados.

Fuente: Ministerio de Defensa de la Nación. Foto portada: Diputados bonaerenses.