Mediante el programa Escuelas Conectadas se prevé que para finales de este año 5.500 establecimientos educativos dispongan de conexión a internet.
La Provincia brinda conectividad a 3.600 escuelas rurales
Kicillof, Insaurralde y Sileoni presentaron el programa Escuelas Conectadas

La Provincia de Buenos Aires puso en marcha el programa Escuelas Conectadas para llevar conectividad a escuelas que por distintos motivos no contaban con el servicio o lo hacían de manera deficiente. La presentación fue en Magdalena, con motivo de la inauguración del nuevo edificio escolar para el JIRIMM 1, la EP 25 y la ES 9. El acto fue encabezado por el gobernador Axel Kicillof, el jefe de Gabinete Martín Insaurralde, el director general de Cultura y Educación Alberto Sileoni, la ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez, el intendente Gonzalo Peluso y la directora de la Secundaria 9, Natalia Bellotti.

El programa Escuelas Conectadas, que es llevado adelante por la Subsecretaría de Gobierno Digital dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros junto con la Dirección General de Cultura y Educación, permitirá que miles de alumnos y alumnas del interior bonaerense accedan a la conexión de internet y que los docentes y directivos cuenten con las herramientas digitales y pedagógicas que permitan la gestión digital de los establecimientos educativos. Para fines de septiembre, 3.600 escuelas dispondrán de conexión a internet.

“En poco más de mil días de gestión, hemos conectado casi cuatro escuelas por día y estamos listos para seguir distribuyendo computadoras a los estudiantes secundarios”, explicó el gobernador Kicillof y agregó: “Que los chicos y chicas de la Provincia empiecen a recuperar el derecho a la conectividad, implica que puedan ingresar al mundo actual en condiciones de igualdad”.

Adjudicada mediante el Registro Abierto de Proveedores de Servicios de Internet (RAPSI), esta obra tiene la particularidad de ser llevada adelante por  empresas pequeñas y medianas distribuidas a lo largo del territorio provincial. Se incorporó la tecnología satelital para llegar a las escuelas ubicadas en contextos de ruralidad donde no existen las conexiones terrestres. 

Para todo 2022 se proyecta conectar internet en 5.500 establecimientos, lo que representa un avance significativo en la integración digital de todo el sistema educativo bonaerense. Una vez completado el proceso de instalación, el servicio queda con acceso abierto a toda la comunidad educativa.

La selección de los establecimientos conectados en esta etapa fue realizada por la Dirección General de Cultura y Educación privilegiando las escuelas rurales donde, a falta de otras redes, el servicio de internet escolar funciona como posta de comunicación para toda la comunidad.

Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia de Buenos Aires