Llega a La Plata la actividad de fortalecimiento del Programa de Artes Escénicas y Cultura Científica bonaerense . El taller se realizará en La Plata este viernes 16 y el sábado 17 de septiembre.

“La ciencia a través de juegos teatrales y corporales”
“La ciencia a través de juegos teatrales y corporales”

El Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires lanzará un nuevo taller: “La ciencia a través de juegos teatrales y corporales”, la tercera actividad de fortalecimiento del Programa Bonaerense de Artes Escénicas y Cultura Científica. Anteriormente, se llevaron a cabo talleres de “Popularización de las ciencias a través del humor”, realizados por investigadoras e investigadores.

Desde el organismo provincial que conduce Florencia Saintout sostuvieron que esta nueva etapa del Programa propone “introducir a los participantes en una forma alternativa de enseñanza de las ciencias exactas y naturales, que concibe al cuerpo como un instrumento de aprendizaje y de creación, como así también ofrece un espacio para la elaboración de secuencias didácticas inspiradas en los ejemplos experimentados”.

La actividad se realizará en La Plata el viernes 16 de 15:00 a 18:00 y el sábado 17 de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00. Para participar de los talleres se deberá completar el siguiente formulario. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 9 de septiembre y los cupos son limitados. Las personas que finalmente podrán realizarlo serán contactadas durante la semana del 12 de septiembre. Una vez finalizada la actividad se entregarán certificados.

Los talleres están apuntados a profesoras/es y estudiantes del profesorado de disciplinas de las ciencias exactas, naturales y sociales de diferentes niveles educativos y maestra/os y estudiantes de magisterio, residentes en la provincia de Buenos Aires. El docente a cargo de los talleres será José Gallo.

El taller está previsto de la siguiente manera: el día 1 (viernes 16) estará enfocado en la creatividad, racionalidad, investigación, reflexión y conceptualización en el proceso de enseñanza. A su vez, se experimentará mediante secuencias didácticas diseñadas -a partir de los intereses individuales y colectivos- con dinámicas que utilizan juegos teatrales y corporales. El día 2 (sábado 17) habrá una puesta en común de las secuencias didácticas elaboradas. En base a ello, se evaluará y analizará el grupo y, se propondrán estrategias para continuar profundizando los objetivos del taller.

José Gallo es ingeniero químico y especialista en creatividad. Ha realizado estudios de pedagogía, actuación, técnicas corporales, performance, dramaturgia y artes visuales en diferentes instituciones y con distintos maestros. Es docente y Co Creador de la cátedra “Técnicas de creatividad aplicada para ingenieros”, que se dicta en la facultad de Ingeniería de la UNMDP, y coordinador del área de Comunicación y Creatividad del Departamento de Ingeniería Química y en Alimentos de la Facultad de Ingeniería de la UNMDP.

Distinguido con el Premio Lobo de Mar (Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina, 2018), en reconocimiento a su producción literaria en el área de la divulgación científica. Dicta talleres de capacitación y conferencias en el país y en el exterior, sobre el tema creatividad, y sobre la utilización de los lenguajes del arte para la enseñanza y la divulgación científica.

El taller está basado en el libro; “La física de la sensualidad… La enseñanza de la ciencia a través del cuerpo” Gallo, José (2022) EUDEM (Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina).