En un acto encabezado por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, se inauguró el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia desarrollado por INVAP en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Estuvieron presentes en el evento el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, el Ministro de Salud y Deportes, Jeyson Ausa, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta Mayta, la Directora General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez Rivera, entre otras autoridades bolivianas.

Por nuestro país participaron el Ministro de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva Daniel Filmus, el asesor Guillermo Salvatierra, la Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica Adriana Serquis y por INVAP, Carlos Montenegro, Subgerente General y Juan Carlos Rodríguez, Gerente de Servicios de Integración Tecnológica, como así también representantes de la Embajada Argentina en Bolivia.

Esta inauguración -realizada este viernes- se enmarca en el contrato entre la ABEN e INVAP, firmado en febrero de 2018, que comprende el diseño integral de tres centros, su construcción y equipamiento, la puesta en marcha, la formación de recursos humanos, el asesoramiento local de profesionales para el inicio de las actividades, el soporte remoto y la consultoría para una gestión sustentable.

El primer centro emplazado en El Alto fue inaugurado a principios de 2022, y se prevé que los tres se encuentren plenamente operativos en el año 2023.

Con este proyecto se brindará capacidad asistencial a la sociedad mediante la obtención de imágenes para el diagnóstico temprano de enfermedades oncológicas, cardíacas, neurológicas y se proporcionará terapias radiantes para el tratamiento del cáncer, como así también quimioterapia.

El Centro de Santa Cruz, al igual que su antecesor en El Alto, está equipado con dos aceleradores lineales, una sala de braquiterapia completa, un tomógrafo simulador, un laboratorio de dosimetría, equipamiento de medicina nuclear mediante PET/CT y SPECT/CT para diagnóstico y un área de quimioterapia.

Este nuevo centro ubicado en la ciudad más poblada del país, se constituye como un Centro Escuela para la formación de profesionales en medicina nuclear en Bolivia y es parte de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia prevista que en total comprende una inversión de 150,7 millones de dólares por los tres Centros.

Fuente: Invap