El Ministro expone abiertamente su prejuicio de clase haciendo responsables a los trabajadores por el conflicto y no le parece caprichoso el comportamiento de las empresas y toma partido por las mismas que registran ganancias récords, pero pretenden cerrar una paritaria por debajo de la inflación.  Un dato clave para demostrar la asimetría en prejuicio para los obreros: el costo de la masa salarial sobre el precio final del neumático no supera el 2 %.

Las ganancias de las empresas

Pirelli:  informó una ganancia de 462 millones de dólares en el primer semestre del año.

Bridgestone:  acumula una ganancia de 372 millones de dólares en el primer trimestre y otros 360 millones en el segundo.

FATE: tiene un saldo positivo por compras y ventas de bienes y servicios de 904,5 millones de pesos y “resultados financieros”, por otros 799,6 millones.

El costo de la masa salarial sobre el precio final del neumático no supera el 2 %.

El sindicato rechazó la última oferta que habían hecho las empresas: un aumento del 66% y el pago de un bono anual, con límites y sujeto a condiciones como presentismo, para quienes trabajen en fines de semana. Sin embargo, para el gremio, la cifra no compensa la inflación acumulada en el período de la paritaria vigente y pide por el reconocimiento al 200% de las horas trabajadas en sábado y domingo. El contrapunto paralizó la producción y se ubicó en el primer plano de la discusión política nacional. La falta de respuestas reafirma la necesidad de una recomposición salarial que parece impostergable.

Fuente: Política Argentina.com