La Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía del Río Paraná y el Canal Magdalena, alerta por la falta de definición concreta del gobierno nacional sobre la soberanía del Río Paraná, el Canal Magdalena y otros espacios estratégicos de nuestro territorio.

Así, entre otros temas centrales, explican que: No hay garantías de que se acaben las concesiones de los puertos públicos que se vencen próximamente.  La avanzada empresarial y militar norteamericana sobre el Río Paraguay, y la pretensión de instalar una base militar en la Triple Frontera.

También sobre la situación del Lago Escondido –que también es un recurso hídrico y de enorme valor simbólico y turístico– a cuya soberanía han claudicado las autoridades de la Provincia de Río Negro.

El Comunicado

Por el presente comunicado, la MESA COORDINADORA por la DEFENSA de la SOBERANÍA del RÍO PARANÁ y el CANAL MAGDALENA se dirige al Pueblo de la Nación para alertarlo, una vez más, porque no se deroga el Decreto 949/2020 y la anunciada operatividad del Canal Magdalena corre serios riesgos de no concretarse.

Más allá de declamaciones y anuncios periodísticos, los hechos indican que:

1) No hay garantías de que se acaben las concesiones de los puertos públicos que se vencen próximamente (incluidos los bonaerenses de Necochea y Quequén, así como los de Rosario, la Plata y otros). Y tampoco las hay de que los más de 40 puertos que hay en ríos y mares de la Argentina sean nacionalizados como decisión restauradora de plena Soberanía.

2) La avanzada empresarial y militar norteamericana sobre el Río Paraguay, y la pretensión de instalar una base militar en la Triple Frontera, se suman a la mal disimulada y tolerada (por el gobierno nacional) construcción y entrada en operaciones de por lo menos dos bases militares extranjeras en la Patagonia, en la Provincia de Neuquén. Es imperativo restablecer la plena Soberanía Nacional sobre el Paraná y todos los ríos de la República Argentina.

3) La situación del Lago Escondido –que también es un recurso hídrico y de enorme valor simbólico y turístico– es hoy bochornosa debido a la infame claudicación de las autoridades de la Provincia de Río Negro, cuya gobernadora, Arabella Carreras, gobierna como si fuera una desembozada agente del Sr. Joe Lewis.

4) Los riquísimos humedales argentinos siguen bajo fuegos enemigos, o sea de incendios empresariales, y el Congreso Nacional sigue hasta el momento sin votar una Ley reclamada por miles de argentinos y argentinas que es de absoluta urgencia.

Esta Mesa sabe y declara que hay muchas otras claudicaciones para señalar, todas las cuales amenazan seriamente las recuperaciones del Río Paraná y el Plata, así como el decisivo Canal Magdalena, que es fundamental para garantizar la Soberanía hídrica argentina.

En consecuencia, y por todo lo anterior y más, esta Mesa, militante infatigable por la Paz, la Democracia, la Soberanía y los intereses hídricos del Pueblo Argentino, impulsa a partir de este documento una Campaña Nacional por la Soberanía, llamando al pueblo, de todas las provincias y de todas las actividades, para que el próximo 20 de Noviembre a las 16 horas se realice un gran acto unitario y masivo en defensa de la Soberanía Nacional, con epicentro en la capital de la república y con réplicas en todas las plazas del país.

Campaña por la Soberanía Nacional. Hacia el 20 de Noviembre.

Las amenazas que se ciernen sobre la Patria son cada día más graves, y el Paraná y el Canal Magdalena simbolizan la punta de lanza de la lucha contra la ocupación efectiva y/o subrepticia de nuestro territorio, la exacción de nuestras riquezas y el cínico aplastamiento de todo vestigio de soberanía sobre nuestros bienes naturales.

Las fuerzas reaccionarias, cipayas y antisoberanas, desesperan ahora mismo con la inevitabilidad de que nuestra Patria cuente con un canal natural, soberano, con una extensión de 57 kilómetros, un ancho de 150 metros y 47 pies de profundidad. Este canal recolocará a la Argentina como potencia marina y garantizará autonomía, trabajo, control y seguridad al comercio exterior que entonces sí será comercio exterior de la República Argentina y no como ahora el comercio exterior de una veintena de corporaciones extranjeras que no aceptan pesajes ni controles, ni pagan impuestos.

Esta Mesa sabe perfectamente que el Canal Magdalena es un callo en la planta de los pies de la antipatria ahora operativa. Por eso la oposición cerril de las multinacionales y por eso sus constantes maquinaciones y tramoyas para que sigamos dependiendo de puertos extranjeros que no dejan beneficio alguno a nuestra nación.

Esta Mesa denuncia, además, que ya es evidente que sectores de la oposición (el PRO completo y diversos aliados del radicalismo) están empezando ahora mismo a boicotear activamente todos los esfuerzos por la Soberanía, e incluso en el puerto de Buenos Aires avanzan con la construcción completamente inútil del proyecto macrista que, desdichada e inexplicablemente, el actual gobierno no debería continuar, aunque es evidente que sí lo está haciendo.

Por todo lo anterior esta Mesa considera fundamental que el 20 de Noviembre, que es precisamente el Día de la Soberanía, el Pueblo Argentino y todas las organizaciones políticas, sindicales, sociales, agrarias y urbanas, de pequeñas y medianas empresas y cooperativas, produzcamos una verdadera y masiva demostración popular en defensa de la Soberanía Nacional integral de nuestra Patria.

Entregar el Paraná, el Plata y el Canal Magdalena es como entregar las Islas Malvinas. Jamás lo aceptaremos.

MESA COORDINADORA POR LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA DEL RÍO PARANÁ Y EL CANAL MAGDALENA

(Carlos del Frade, Mempo Giardinelli, Julio César Urien, Mercedes Meier, Oscar Verón, Luciano Orellano, Néstor Piccone, Alejandra Portatadino, Horacio Tettamanti, Santiago Alí Brouchoud, Mónica Polidoro, Pedro Peretti).

En la República Argentina, 2 de Octubre de 2022.