En el Campus Villa Domínico de la UTN Avellaneda, -el último sábado- se desarrolló una actividad vinculada con prácticas de rescate en emergencias y accidentes con vehículos, organizada por la Academia Nacional de Bomberos (ANB) y dirigida a instructores de rescate vehicular de todo el país. Participó también de la actividad la Municipalidad de Avellaneda.

La capacitación estuvo a cargo de Luciano Corso, instructor brasileño, representante de la empresa Holmatro, fabricante de herramientas y equipamiento para rescatistas. A lo largo de la jornada, se trabajó en técnicas de respuesta ante emergencias donde haya vehículos involucrados y que incluye el uso de maquinaria especializada para el rescate de personas. Para ello, se utilizaron tres autos que fueron donados por la Municipalidad de Avellaneda, desde la Subsecretaría de Gestión de Residuos. 

Por parte del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, su Presidente, Carlos Alfonso, destacó la importancia del entrenamiento para incorporar mejoras en la manera de proceder ante accidentes vehiculares, y agradeció especialmente a las autoridades de la Facultad por aportar el espacio para el desarrollo de la jornada. 

En el mismo sentido, el Decano de la UTN Avellaneda, Lic. Luis Garaventa, expresó que “es un orgullo como Universidad Pública colaborar con estas capacitaciones y reforzar lazos con otras instituciones del ámbito público con las que seguiremos trabajando en conjunto”.

Desde la Municipalidad, en tanto, estuvo presente la responsable de remoción de vehículos y erradicación de basurales, Flavia Benítez, quien afirmó encontrarse muy contenta de formar parte de la jornada.

La actividad permitió a un numeroso grupo de Bomberos Voluntarios de diferentes regiones del país incorporar conocimientos sobre protocolos de actuación en escenas de accidentes, tratamiento de vehículos y contacto con las víctimas. “Es muy importante seguir actualizando nuestra formación ya que somos los primeros servidores públicos ante una emergencia, y el poder hacerlo en el ámbito de una Facultad genera que muchas personas puedan conocer la capacitación que recibimos”, completó Guido Morral, integrante de la Academia Nacional de Bomberos.

Fuente: Prensa y Difusión UTN Avellaneda.