Los médicos residentes de los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires tras dos meses de paros y movilizaciones consiguieron que el ministro de salud porteño, Fernán Quirós cediera ante sus reclamos. Levantaron el paro en todos los hospitales.

Lograron un salario de 200 mil pesos en mano para residentes de primer año y además, confirmaron una mesa técnica para el próximo miércoles 23 para tratar la situación económica de concurrentes.

Pasaron más de dos meses de iniciado el conflicto, 20 días de paros consecutivos, e innumerables movilizaciones; pero los residentes de los hospitales públicos de la Ciudad aseguran que la lucha valió la pena. En las últimas horas habían sido convocados nuevamente al diálogo por la cartera de salud que conduce Fernán Quirós, para ofrecerles una nueva propuesta de aumento salarial. Los más de 4500 residentes respetaron el mismo protocolo de lucha de siempre: Concentración, marcha y asamblea pero, a diferencia de las últimas reuniones con las autoridades sanitarias, esta vez resultaron victoriosos con una recomposición salarial más acorde a sus reclamos.

La nueva escala salarial a quienes ingresan a primer año como residentes es de 200 mil pesos en mano (antes no llegaban a 120 mil). Además, el ministerio de Salud de la Ciudad, se comprometió a no realizar descuentos y sanciones por las “ausencias” durante las medidas de fuerza, y confirmaron una mesa técnica para el próximo miércoles 23 para tratar la situación económica de concurrentes.

Fuente: Tiempo Argentino / Foto: Luis Robayo / AFP