La entidad cooperativa cumplió 64 años y desde su génesis tiene entre sus objetivos centrales  el impulso de la economía solidaria, la promoción de la cultura y representar gremialmente a las cooperativas asociadas brindando asistencia técnica para el fortalecimiento del sector.

Entre los años 1958 y 1966 el Instituto fundó cerca de 1.000 cooperativas de crédito en casi todo el país.

La reforma financiera impulsada en 1977 por el ministro Martínez de Hoz -de la dictadura cívico militar que tomó el poder en 1976- se propuso eliminar definitivamente al cooperativismo de crédito al plantear la eliminación de la forma jurídica cooperativa como base de estructura de servicios bancarios.

Así después, de esa reforma, la mayoría de esas cajas de crédito se fusionaron para dar origen a 76 bancos cooperativos, siendo el Banco Credicoop Cooperativo Limitado, el único que actualmente perdura. Actualmente el Instituto cuenta 171 cooperativas asociadas, dedicadas a diferentes ramas de la actividad económica.

Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

El IMFC también despliega una importante la actividad cultural y educativa a través de la Fundación de Educación Cooperativa y del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini de profusa acción en el área de la difusión cultural.

Fuente: IMFC /Foto portada: conclusion.com.ar (archivo).