Este jueves se debate en el congreso la media sanción del proyecto. Se convoca a todxs a la plaza del Congreso -a las 19 horas- para que esa media sanción nos acerque a que sea ley y que ninguna persona vuelva a pasar en soledad y violentada la muerte de sus hijxs deseadxs

El Proyecto de Ley N° 1313 D/2021 conocido como “Ley Johana” busca establecer procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal y así  mejorar sus condiciones para enfrentar esta situación.

En el año 2014, Johana Piferrer denunció ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación la violencia obstétrica asociada a la muerte perinatal de su hijo Ciro, que parió  a las 33 semanas de gestación, sin vida. En esas circunstancias sufrió violencia obstétrica, fue vulnerada y nunca recibió una debida contención.

 Gracias a las redes sociales se fue difundiendo la historia de Johana y así otras mujeres se sintieron acompañadas y encontraron las herramientas para denunciar sus propios casos.

Este trabajo colectivo fue apoyado e impulsado por varixs legisladorxs del Frente de Todos, originándose así el proyecto de Ley que actualmente espera ser tratado en la Cámara baja para  que ninguna persona vuelva a pasar en soledad y violentada la muerte de sus hijxs deseadxs.

Si la ley no se trata antes del 30 de noviembre, volverá a perder estado parlamentario, a pesar de que el proyecto tiene dictamen favorable en las tres comisiones en las que fue revisado. Esto  implica que hay que empezar el trámite nuevamente  y que se prolongarán las violencias contra las mujeres y personas gestantes.