Es importante remarcar que el techo de la estación La Plata que conecta a esa ciudad capital de la Provincia con Plaza Constitución había sido desmantelado a mediados de 2017 -pero nunca comenzó la obra- por lo que los usuarios de la estación padecían las inclemencias del clima mientras esperaban el tren. Recién en abril de 2021 se retomaron los trabajos para su terminación que requirió una inversión de 986 millones de pesos”.

Los trabajos consistieron en la puesta en valor de la estructura metálica de los techos, que tienen 150 metros de longitud, la recomposición completa de chapas y vidrios, así como el reemplazo de todos los elementos estructurales que sirven para sostener la cubierta.

El presidente Alberto Fernández, junto al ministro Alexis Guerrera y el gobernador Kicillof, inauguraron hoy la obra integral que aparte de beneficiar a 18.000 pasajerxs diarios, mejora las condiciones de trabajo para el personal de esa operadora ferroviaria.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof repudió “los cuatro años de suspensión, de demora y de retroceso en el sistema ferroviario nacional y bonaerense, donde muchas obras no se hicieron”, y remarcó que “esta estación sin su techo era un símbolo del abandono, de la desidia y de la decadencia”.

Desde la inauguración de la estación La Plata en 1906 es la primera vez que se realiza una renovación total de techos, con una inversión de 986 millones por parte del Estado nacional a través del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministro Guerrera y que incluye entre sus obras la mejora de más de 100 estaciones de las líneas Belgrano Norte, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y Roca.

LA OBRA, EN DETALLE

Con una inversión de 986 millones de pesos del Gobierno nacional, los trabajos consistieron en la puesta en valor de la estructura metálica de los techos, que tienen 150 metros de longitud, la recomposición completa de chapas y vidrios, así como el reemplazo de todos los elementos estructurales que sirven para sostener la cubierta.

Además, las obras del ministerio de Transporte y Trenes Argentinos Infraestructura comprendieron la iluminación del conjunto de la nave de la estación, la renovación del sistema de pasarelas y tareas de renovación general para que el personal de mantenimiento pueda realizar las tareas de lavado de la cubierta y tímpanos.

A su vez, el presidente Fernández y el ministro Guerrera firmaron una adenda de 110 millones de pesos para sumar más trabajos a esta obra, y que consisten puntualmente en la readecuación de la cúpula. Se estima que estas tareas finalicen en agosto de 2023.

Otras obras del Ministerio de Transporte en La Plata

Las obras de extensión del recorrido y creación de nuevas paradas intermedias del Tren Universitario de La Plata, incluyen el diseño, instalación, pruebas y puesta en servicio del Sistema de señalamiento. Y se contempla la implantación de cuatro nuevas paradas en el total de la extensión del nuevo recorrido.

También, se construirán nuevos pasos a nivel peatonales en cada uno de los accesos, se harán nuevas veredas y se intervendrán los espacios urbanos del entorno inmediato a las nuevas paradas. Estas obras cuentan con una inversión de $503 millones y tienen una fecha de finalización estimada para marzo de 2023.

Fuente: Ministerio de Transporte de la Nación