El espacio inaugurado -para la asistencia integral de niños y niñas de 45 días a 4 años- es uno de los 30 que construyó y finalizó el Gobierno Nacional en seis provincias de un total de 500 proyectados en todo el país para la asistencia y de los cuales 256 están en ejecución.

Está ubicado en el barrio William Morris de la localidad de Manuel Alberti, partido de Pilar, y cuenta con una superficie cubierta de 300 m2, patio, sala maternal, lactario, sala de deambuladores, salas para 2 a 4 años y espacios de juegos.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y el intendente de Pilar, Federico Achával, inauguraron el Centro de Desarrollo Infantil “Juana Azurduy”, alcanzando así 30 espacios de cuidado de Primera Infancia finalizados a lo largo del país.

Del total de CDIs finalizados, 14 se ubican en la provincia de Chaco, 9 en Buenos Aires, 3 en San Luis, 2 en Entre Ríos, 1 en Formosa, y 1 en Jujuy. Las obras se enmarcan en el Programa de Infraestructura del Cuidado con la que el Ministerio busca ampliar los servicios existentes en las áreas de cuidado, con foco en la salud, los géneros, la niñez, las juventudes y las personas mayores.

La construcción de estos Centros de Desarrollo Infantil se realiza en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y tienen como objetivo igualar oportunidades, brindar atención integral y promover la protección de derechos de la primera infancia.

En este sentido, el Ministerio de Obras Públicas está construyendo 500 CDI en las 23 provincias: 30 se encuentran finalizados, 256 están en ejecución, 106 a iniciar y 108 en proyecto.

Los centros finalizados tienen una superficie promedio de 315 m2 y capacidad para recibir a 96 niñas y niños en dos turnos. Cada edificio cuenta con cuatro salas según las edades, entre ellas la maternal (45 días a 1 año) que a su vez tiene un lactario, y las salas destinadas a niñas y niños de 2 a 4 años, que también podrán funcionar como comedor. Además, tienen un patio principal y otros internos, con espacios lúdicos y juegos infantiles; una oficina de administración; cocina y depósito; y tres bloques de sanitarios, uno de ellos para personas con movilidad reducida.

La ubicación de los centros fue definida junto con el Ministerio de Desarrollo Social, en base al Índice de Inequidades en la Primera Infancia (IPI), elaborado por el Programa de Monitoreo y Evaluación del Ministerio Obras Públicas, a partir de tres criterios: vulnerabilidad y desigualdades de accesos a cuidados en la niñez; demografía y escala de ciudades; y viabilidad de suelo, gestión y sostenibilidad en el tiempo.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y el intendente de Pilar, Federico Achával, inauguraron el Centro el último viernes.

Fuente: Ministerio de Obras Públicas de la Nación