Con la participación total de más de 50 exposiciones, concluyó la Audiencia Pública de ACUMAR que tuvo hoy su segunda jornada de debate en torno a la vuelta de las navegaciones en un tramo del Riachuelo.

Este lunes tuvo lugar la segunda y última jornada de exposiciones en la Audiencia Pública convocada por ACUMAR para debatir sobre el proyecto de retomar las navegaciones en el tramo final del Riachuelo luego de 11 años de restricción.

El encuentro, en el que se retomaron las exposiciones luego del cuarto intermedio de la primera jornada convocada el 2 de diciembre último, fue presidido por el director general de Gestión Política y Social del organismo, Antolín Magallanes y por el director de la Comisión de Participación Social, Fabio Márquez.

En la jornada, que se llevó a cabo en la sede de Parque Patricios del Archivo General de la Nación, se convocó también a quienes durante la primera no habían podido hacer uso de la palabra, tanto por inasistencia como por problemas técnicos, en los casos de presentaciones vía Zoom.

En tanto, el presidente del organismo, Martín Sabbatella, destacó la importancia de contar con estos espacios de participación: “Es una gran responsabilidad llevar adelante estas Audiencias, donde podemos escuchar a quienes, al igual que ACUMAR, quieren una Cuenca mejor. En este caso, la idea de retomar las navegaciones habla también de comenzar a construir una nueva etapa que nos permita revincularnos con el Riachuelo”.

Durante el encuentro se puso a consideración un proyecto de navegabilidad en el tramo final del río que fue presentado de manera conjunta este año por las carteras de Turismo de la Nación y la Ciudad ante el Juzgado Federal de Morón, quien dio intervención a ACUMAR para determinar la factibilidad técnica y ambiental de retomar las navegaciones, suspendidas desde 2011 en el marco de la causa judicial por el saneamiento del Matanza Riachuelo, conocida como “Causa Mendoza”.

La Audiencia, que puede revivirse en el canal oficial de ACUMAR en YouTube, finalizó cerca de las 13 horas y con los testimonios expuestos, las consideraciones y observaciones realizadas por cada participante se elaborará un informe final, que contemple todos estos aspectos. El informe estará disponible en la web del organismo en no más de 30 días, tal cual lo establece la norma que rige estos procesos, Decreto N°1172/2003.

“Con la jornada de hoy concluye un año de gestión en el que la participación ciudadana fue protagonista. Dos instancias de Audiencia Pública, mesas de trabajo, talleres, capacitaciones, programas educativos y comunitarios fueron algunas de las líneas de trabajo con las que nos propusimos seguir fortaleciendo el vínculo de la comunidad de la Cuenca con su río y arroyos, con la convicción de que esta relación es un eje fundamental para garantizar su recuperación ambiental”, agregó Sabbatella.

Se encuentran disponibles los videos de la primera y segunda jornada de la Audiencia en el canal de YouTube de ACUMAR.

Fuente: Prensa  Acumar