Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class '' not found in /home/agendade/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 310
Masacre de Wilde

Masacre de Wilde

Dic 20, 2022
Condenaron a 25 años de cárcel a siete ex policías de la Bonaerense. Los ex policías integraban la Brigada de Investigaciones de Lanús. La Masacre de Wilde ocurrió el 10 de enero de 1994 y tuvo como víctimas al remisero Roberto Corbo y a sus pasajeros, Gustavo Mendoza y Enrique Bielsa, quienes viajaban a bordo de un Peugeot 505, y al vendedor de libros Edgardo Cicutín, que se trasladaba en un Dodge 1500, conducido por Claudio Díaz, el único que sobrevivió al ataque.

Según el relato de los policías, confundieron a las cuatro víctimas con delincuentes y les dispararon más de 250 veces en la vía pública. Serán detenidos cuando quede firme la condena.

El hecho del que se cumplirán 29 años ocurrió cuando la docena de policías dispararon con pistolas, itakas y ametralladoras contra un Peugeot 505 en que el remisero Norberto Corbo llevaba a Claudio Mendoza y Héctor Bielsa; y el Dodge 1500 en que el vendedor de libros Edgardo Cicutín acompañaba al conductor y único sobreviviente, Claudio Antonio Díaz.

La saña organizada, el arrebato, la sensación de impunidad y el salvajismo con que actuaron los entonces policías fue tal que la Suprema Corte de Justicia bonaerense calificó a ese crimen como un “gravísima violación de los derechos humanos”, aunque no un delito de lesa humanidad.

Luego de más de dos meses de un proceso que se demoró durante casi nueve años, el Tribunal Oral Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora encontró penalmente responsables de los delitos de homicidio simple reiterado en cuatro ocasiones y homicidio en grado de tentativa a los excomisarios Roberto Mantel y Eduardo Gómez, los exoficiales Osvaldo Lorenzón, el exsubteniente Pablo Dudek, los exoficiales Julio Gatto y Marcelo Valenga, y el excabo Marcos Rodríguez.

Entre los autores de la masacre también estuvieron César Córdoba, Carlos Saladino y Hugo Reyes, que ya fallecieron. También el exsubteniente Marciano González, que quedó fuera del proceso por incapacidad mental, luego de sufrir un ACV.

Todos eran miembros de la Brigada que por entonces a cargo del entonces comisario Juan José Ribelli, procesado y luego absuelto por el atentado a la AMIA, y que nada tuvo que ver con la Masacre de Wilde. Entre los acusados asesinaron el 10 enero de 1994 a Norberto Corbo, Edgardo Citutín, Enrique Bielsa y Claudio Mendoza, que viajaban en dos automóviles.

Los policías dijeron haberlos “confundido” con ladrones, como si eso los hubiera habilitado para disparar al menos 250 municiones. El único sobreviviente del hecho fue el remisero Claudio Díaz, quien conducía el Dodge 1500 en el que viajaba Cicutín.

Fuente: Pág. 12