Como cierre de las paritarias 2022, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió esta tarde con autoridades de los gremios que representan a los trabajadores docentes, judiciales y de la Ley 10430, con quienes acordó una suba salarial adicional de 7 puntos porcentuales en diciembre que garantiza un piso de aumento de 97% para todos los regímenes de la administración pública provincial. Fue junto a los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y de Trabajo, Walter Correa; y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni. La reunión se llevó a cabo en Casa de Gobierno.

En ese marco, Kicillof destacó que “hemos puesto en valor las paritarias después de una época en la que no solamente no había diálogo con los gremios, sino que se atacaba y estigmatizaba a los representantes sindicales”. “Dejamos atrás una etapa de ajuste y precarización que impactó tanto en el salario como en las condiciones laborales de las y los trabajadores”, añadió.

En ese sentido, el Gobernador señaló “desde el primer día nos hemos puesto el objetivo de terminar con el deterioro que estaban sufriendo los salarios en la Provincia y empezar un proceso de recuperación de lo perdido”.

Este incremento salarial adicional alcanza también a los agentes de las fuerzas de seguridad, y asegura que ningún trabajador pierda contra la inflación. Además, se estableció que la Provincia convocará a los gremios durante enero de cara a la paritaria 2023.

 Asimismo, Sileoni subrayó que “seguimos dando pasos muy importantes para reconstruir la educación pública después de una etapa de una fuerte desinversión”. “Agradecemos el esfuerzo de toda la comunidad educativa en este proceso de recuperación que, además, permitirá que el año que viene las clases empiecen nuevamente en tiempo y forma”, agregó.

Durante la reunión, los representantes de los gremios brindaron su apoyo a todas las provincias en torno al reclamo por los recursos de la coparticipación ante la Corte Suprema de Justicia. Estuvieron presentes autoridades de SUTEBA, FEB, AMET, SADOP, UDOCBA, UDA, UPCN, ATE, FEGEPPBA, SLyF, AEMOPBA, AMS, SOSBA, SSP, SMHLP, APOC, AERI, SOEME, AJB, CICOP, APLA, APV, AECN, AMRA, SGP y AJAMOP.

 En tanto, el secretario general de la CTA de la Provincia, Roberto Baradel, enfatizó “la continuidad del trabajo conjunto, el respeto a las organizaciones sindicales y la valoración de las y los trabajadores estatales por parte del Gobierno de la Provincia”. “Estamos satisfechos por este acuerdo salarial que nos permite estar por encima de la inflación en un contexto muy complejo debido a la decisión de la Corte Suprema de Justicia en materia de coparticipación”, remarcó.

Por último, Kicillof resaltó que “reafirmamos nuestro compromiso por mejorar las condiciones laborales y, de esta forma, las capacidades de respuesta ante los problemas de las y los bonaerenses”. “La Provincia tiene deudas y problemas estructurales hace mucho tiempo y no estamos acá para ocultarlos: vamos a seguir trabajando todos los días para dar respuestas”, concluyó.

Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia de Buenos Aires