Patriada en territorio nacional ocupado. Integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), encabezado por Juan Grabois, llegó el pasado martes a la estancia de Lago Escondido -propiedad del empresario británico Joe Lewis, en Río Negro- para realizar un acampe y exigir el libre acceso al lago, entre otras denuncias.

Luego de 24 horas de acampe a orillas del Lago Escondido, los manifestantes integrantes del (MTE) se retiraron con la promesa de volver a actuar “todas las veces que sea necesario” para exigir el libre acceso al territorio adquirido “de manera fraudulenta” por el magnate inglés Joe Lewis.

En conferencia de prensa, Juan Grabois, volvió a denunciar que allí “funciona un Estado paralelo” y alertó que existe “complicidad” de parte del Gobierno de Río Negro. Por su parte, desde Lago Escondido, la empresa que administra la estancia, adelantaron que iniciarán una denuncia contra el dirigente social.

El hecho ocurrió semanas después que tomara estado público el provocativo viaje a la estancia del empresario inglés en Lago Escondido en el que estuvieron involucrados los jueces federales Julián Ercolini, Carlos Mahiques, Pablo Yadarola y Pablo Cayssials; el ministro de Justicia y Seguridad del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro; el jefe de los fiscales porteños, Juan Bautista Mahiques, un exfuncionario de inteligencia y directivos del Grupo Clarín.

El Comunicado del Frente Patria Grande

#LagoEscondido | Exigimos que se abra una negociación para que la provincia cumpla con la sentencia judicial que obliga a abrir el camino hacia el lago. ¿Por qué y cuál es la situación judicial?

La última sentencia de la justicia de Río Negro obliga al gobierno provincial a abrir el camino de Tacuifi de 19.5km, cerrado por Lewis con cámaras de vigilancia y el sendero de montaña. Tenían tres meses: ese plazo se cumplió el 16/12.

Sin embargo, la provincia en connivencia con el magnate inglés, sigue sin acatar el fallo. Además, este último fallo confirma el del Juez Civil y Comercial Carlos Marcelo Cuellar, de hace 10 años y condice con una disposición del Superior Tribunal de Justicia, hace 13 años

Es decir: una causa que lleva 13 años y 25 jueces. Cerrado al público, incumpliendo los fallos pero convirtiéndose en sede del estado paralelo con reuniones espurias entre jueces federales, dueños de medios de comunicación y funcionarios públicos

Después del fallo, la delegación encabezada por nuestros compañeros Juan Grabois  y Federico Fagioli  fue la primera en llegar a orillas del lago para visibilizar este reclamo de forma pacífica.

Lo hicieron para defender los intereses del pueblo, los derechos ambientales, enmarcados en el Acuerdo de Escazú, frente a la impunidad del magnate inglés

Por eso, exigimos que se abra una negociación para que la provincia cumpla con la sentencia judicial. Además, frente a la presencia de las patotas de Lewis, exigimos presencia de fuerzas federales para garantizar la seguridad de quienes que están defendiendo nuestra soberanía.