El Museo Nacional de Bellas Artes ofrece en enero y febrero una extensa y variada programación pensada para que todos los públicos disfruten de las obras maestras de la colección permanente y de las muestras temporarias en exhibición. Siempre con entrada gratuita, hay visitas guiadas, actividades para las infancias, talleres y recorridos inclusivos.

Hasta el 26 de febrero puede visitarse “Raquel Forner. Revelaciones espaciales. 1957-1987”, una muestra producida junto con la Fundación Forner-Bigatti y curada por Marcelo E. Pacheco, que reúne 65 obras correspondientes al “ciclo espacial” de la artista argentina, exhibido por primera vez en forma integral. En enero y febrero, las visitas guiadas se realizarán todos los jueves, a las 15 h; y los viernes y sábados, a las 18h.

Además, hasta el 5 de marzo, se exhibe “Tesoros del Museo Arqueológico Nacional de Taranto. Griegos y otras civilizaciones antiguas del Sur de Italia”, con 60 piezas de la colección italiana, que relatan la historia de la única colonia griega en la región de Apulia, fundada en el año 701 a. C, y de las civilizaciones antiguas que la habitaron. Los miércoles y sábados de enero y febrero, a las 15 h, habrá recorridos con guía del Museo.

Como parte del 110.° Salón Nacional de Artes Visuales, se presenta “Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2022”, que reúne 32 obras de los dieciséis artistas galardonados con esta distinción, que pasarán a integrar el patrimonio del Museo. Mónica Giron, Enrique Salvatierra, Blanca Machuca, Julio Pantoja, Claudia Del Río, Andrés Dorigo, Cristina Piffer, Eduardo Médici, Tulio de Sagastizábal, Cristina Fraire, Ana Gallardo, David Lamelas, Lucía Pacenza, Marcelo Pombo, Cristina Schiavi y Juan Travnik son los premiados. En enero, las visitas guiadas serán los martes, y los domingos 15 y 29, a las 15 h. En febrero, los encuentros serán los martes 7 y 14, y los domingos 12 y 26, en el mismo horario.

El Museo también presenta la exposición “Un homenaje a Eduardo Iglesias Brickles (1944-2012)”, que reúne 20 xilopinturas del artista argentino, a diez años de su muerte. La muestra, curada por el escritor y ensayista Guillermo David, permite apreciar trabajos de Iglesias Brickles realizados entre 1993 y 2011, con su personal técnica de xilopintura, en la que supo mezclar lenguajes y herramientas tanto del grabado como de la pintura tradicional.

Fuera de nuestra sede, **en el Centro Cultural Kirchner, se podrá recorrer nuevamente, desde el 11 de enero, la muestra “Escenas contemporáneas. Recorridos por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Arte argentino 1960-2001”**, que permite apreciar en las salas de la Gran Lámpara ‒en los pisos 6° y 7° del ex Correo Central‒ más de 170 obras de artistas argentinos. La muestra, con curaduría de Mariana Marchesi, directora artística del Museo, se articula en cinco recorridos temáticos, cada uno de los cuales funciona como una pequeña exhibición en sí misma.

Agenda de actividades en el Museo

Durante el verano continúa el ciclo “De colección”, dedicado a indagar los orígenes del acervo haciendo foco en distintas salas: el arte de los antiguos pueblos andinos y el espacio dedicado a la colección Hirsch.

En enero y febrero vuelve a realizarse la visita “Detrás de la superficie. Historia de mujeres expuestas”, un acercamiento a la producción de grandes artistas femeninas, repensando los roles que les fueron asignados. Berthe Morisot, María Obligado, Norah Borges, Grete Stern, Cecilia Marcovich y Dora Maar, entre tantas otras, serán analizadas en profundidad, poniendo en relieve los imaginarios sociales que las envuelven.

Continuando con las actividades accesibles que ofrece el Museo todos los meses, el miércoles 18 y el domingo 22 de enero; y el miércoles 15 y el domingo 19 de febrero, siempre a las 18 h, se llevará a cabo la visita “Navegando en Lengua de Señas Argentina (LSA)”, en la que diferentes cuadros de grandes artistas permitirán viajar en el tiempo, conocer sus historias y apreciar sus diversas maneras de pintar. Además, los miércoles 4, 11 y 25 de enero, el 1°, 8 y 22 de febrero; y los domingos 8 de enero y 5 de febrero, a las 18 h, habrá un recorrido destinado para la comunidad sorda e hipoacúsica por la muestra temporaria “Raquel Forner. Revelaciones espaciales. 1957-1987”.

Y para acercar a chicas y chicos al Bellas Artes, este verano, el Museo ofrece dos actividades ideales: “Sueño de una tarde en el Museo”, con narraciones de cuentos a partir de obras de la colección (sábados 7 y 21, y domingo 8 y 22 de enero, a las 17 h; y sábados 4 y 18, y domingos 5 y 19 de febrero, en el mismo horario); y “Misión espacial: Forner”, que permitirá conocer a los astronautas, astroseres y mutantes que imaginó Raquel Forner (martes 10, 17, 24 y 31 de enero, y 7 y 14 de febrero; sábados 14 y 28 de enero, y 11 y 25 de febrero; y domingos 15 y 29 de enero, y 12 y 26 de febrero, siempre a las 17 h).

Ya en febrero, las visitas guiadas “Obras destacadas” ponen en foco piezas de la colección, vinculándolas con otras exhibidas para profundizar en su análisis plástico, y su contexto artístico, histórico y cultural. Los martes 7, 14 y 28, a las 18, se ahondará en tres etapas diferentes de la producción del artista argentino Emilio Pettoruti. En tanto, Edgar Degas, Camille Pissarro, Paul Gauguin y Auguste Rodin, grandes maestros del arte francés del siglo XIX, serán protagonistas los jueves 9, 16 y 23 de febrero, y el 2 de marzo, siempre a las 13 h.

Otra de las actividades previstas para el segundo mes del verano es el taller de dibujo para adolescentes y adultos “Bocetos guiados”, que invita a trabajar en la sala donde se exhibe la muestra de Raquel Forner. Será los jueves 9, 16 y 2, a las 18, el domingo 5 y el sábado 18 de febrero, a las 16.30 h.

Todas las actividades son de entrada gratuita. Punto de encuentro: Hall central del Museo.

La programación completa, día por día en el siguiente enlace: https://www.bellasartes.gob.ar/agenda/