La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, formó parte de una jornada participativa que apunta a promover y consolidar las políticas de transparencia, apertura de datos y control ciudadano.

Como parte de las acciones que buscan fortalecer la transparencia en la gestión pública, ACUMAR acompañó el desarrollo de la jornada de premiación del Programa Federal de Gobierno Abierto. En ese marco, formó parte de la reunión de Red de Nodos de Datos Abiertos de la Administración Pública Nacional y del taller colaborativo “Desafíos en la agenda de Gobierno Abierto”.

La coordinadora de Transparencia de ACUMAR, Ana Francese, participó de la reunión de la Red de Nodos, que estuvo conducida por la directora de Datos Abiertos de Nación, Daniela García. En el encuentro, se trabajó conjuntamente en un diagnóstico de situación y se plantearon desafíos para la apertura de datos al interior de cada institución. Luego, se conversó respecto a las acciones del Plan Estratégico de Gobierno Abierto y la agenda de trabajo para 2023, cuyo principal objetivo es la mejora del Portal Nacional de Datos Públicos y la calidad de la información actualmente disponible en dicha plataforma.

ACUMAR cuenta con su portal de Datos Abiertos, sitio que es actualizado periódicamente, y aporta al sistema nacional de apertura de datos para garantizar el acceso a la información pública. En este sentido, Sabbatella expresó: “Promover mecanismos que garanticen el pleno acceso a información pública de calidad para toda la ciudadanía es una de nuestras prioridades y forma parte de un eje transversal de la gestión que llevamos adelante”.

Por su parte, el taller colaborativo “Desafíos en la agenda de Gobierno Abierto” permitió compartir aprendizajes e identificar desafíos mediante herramientas de innovación abierta.

“Desde ACUMAR generamos información de calidad, facilitando su accesibilidad, publicando y actualizando la información en la web y en el portal datos. Este es uno de los aspectos fundamentales para construir un gobierno abierto que realice gestión de cara a la ciudadanía”, destacó Francese.

Las convocatorias del Programa Federal de Gobierno Abierto son una oportunidad para generar estrategias conjuntas entre los distintos organismos que tienen el compromiso de realizar avances sostenidos en la apertura de datos. Dichos avances apuntan a construir un Estado abierto, presente y federal que desarrolle políticas efectivas, genere bienestar e inclusión, y amplíe derechos.

Fuente: Prensa ACUMAR