Ya son 48 los muertos desde que las protestas se iniciaron en diciembre luego de la destitución por el Congreso del expresidente Pedro Castillo. Una nueva jornada de movilizaciones se registró este viernes en varias regiones peruanas para seguir exigiendo la renuncia de la presidenta designada Dina Boluarte, el cierre del Congreso, nuevas elecciones y una Asamblea Constituyente.
Sectores de la población también han seguido con los bloqueos de vías en las últimas jornadas para expresar su rechazo al Gobierno de Boluarte. | Foto: EFE
Entre el 28 de abril y el 31 de mayo se reportaron 3.789 casos de violencia policial contra los manifestantes del Paro Nacional, según la ONG Temblores. ¿Considera que el Gobierno colombiano ha tomado medidas para evitar que sigan ocurriendo estos hechos?
La Defensoría del Pueblo, en su reporte diario, indicó que en esta jornada fueron reportadas movilizaciones y concentraciones en unas diez provincias, entre ellas Abancay, Andahuaylas, Huamanga, Chincheros, Cotabambas, Cusco, Huánuco, Mariscal Nieto, San Martín, San Román y Tacna.
Además, precisó que fueron registrados los bloqueos de vías unas 29 provincias, siendo algunas de ellas Tacna, El Collao, Chucuito, Puno, San Román, Lampa, Azángaro, Huancané, Moho, Islay, Arequipa, Lucanas, Canchis, Quispicanchi, Calca, Carabaya y Tambopata.
En Tacna, sectores de la población volvieron a salir a las calles para pedir la renuncia de Boluarte y demandar justicia para las víctimas de la represión de las fuerzas de seguridad.
En la región de Cusco, comunidades campesinas de la provincia de Paruro también marcharon para sumarse a las demandas contra el Gobierno peruano.
Fuente: teleSUR / Foto portada: ALDAIR MEJÍA / EFE
———–