Se entregaron incubadoras de cuidado intensivo y servocunas, bombas de infusión y camillas. El nosocomio de esa localidad está en un intenso plan de obras y mejoramientos para garantizar su pleno funcionamiento.
El “Mercante” se inauguró en 1995 y actualmente atiende a más de 500 personas al día y más 200 partos al mes. Cuenta con un plantel de 1200 trabajadoras y trabajadores. En este momento, la Provincia y el hospital están llevando a cabo un intenso plan de obras y mejoramientos a través de la inversión en equipamiento.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, visitó hoy el Hospital Zonal de Agudos “Gobernador Domingo Mercante”, donde entregó equipamiento por más 16 millones de pesos y participó de un homenaje al genetista Victor Penchazadeh, quien fue uno de los pioneros en el uso de pruebas genéticas para recobrar identidades.
“Hoy estamos entregando equipamiento fundamental para la atención del día a día. Estás son herramientas que ponen en valor el trabajo de cada una y uno de quienes pasan sus días acá. Este es un hospital que incorporó muchísimos trabajadores, que está totalmente integrado a la red bonaerense pero que también, trabaja con el municipio de Jose C. Paz para garantizar cada vez más salud”, señaló el ministro.
Kreplak a la vez destacó que el Gobernador Axel Kicillof incrementó la participación de salud en el presupuesto provincial, porque es una prioridad de la gestión y está en la centralidad política: “Eso nos permite a quienes nos dedicamos a la salud a organizarnos, proyectar y hacer crecer el sistema”, cerró.
Durante la visita también homenajearon al genetista Victor Penchazadeh con la puesta en valor de su mural de la mano de la artista Inti Paula Escobar. Penchazadeh es integrante del equipo de científicos que creó el “índice de abuelidad”, clave para identificar a hijos e hijas de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico militar.
En base a las recomendaciones de Penchaszadeh, la Secretaría de Salud de la ciudad de Buenos Aires creó un laboratorio de marcadores genéticos en el Hospital Durand, que luego, por ley nacional, fue transformado en el Banco Nacional de Datos Genéticos.
Fuente: Prensa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires