El gobernador Axel Kicillof anunció junto al Ministro Javier Rodríguez la tercera etapa del Plan Integral de Mejoras de Caminos Rurales. Se destinarán $2.000 millones para la compra de materiales y maquinarias.
“No hemos venido a esconder los problemas debajo de la alfombra, sino a escuchar y hacer todo lo que falta para desarrollar la Provincia”, aseguró este miércoles el gobernador Axel Kicillof al encabezar una reunión con intendentes y representantes del sector productivo en el municipio de San Pedro. En ese marco, presentó junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, la tercera etapa del Plan Integral de Mejoras de Caminos Rurales, en la que se destinarán $2.000 millones para la compra de materiales y maquinarias.
El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Azahar, junto al intendente local, Ramón Salazar; el director del Belgrano Cargas, Cecilio Salazar; la vicegobernadora, Verónica Magario; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.
“Nunca el Gobierno de la provincia de Buenos Aires había abordado la cuestión de los caminos rurales: hemos cambiado esa situación porque los municipios no cuentan con los recursos necesarios para mejorar por sí solos tantos kilómetros que son fundamentales para la producción y las condiciones de acceso de pueblos enteros”, explicó Kicillof.
En esta instancia se priorizarán las obras que mejoren las condiciones de circulación en accesos a tambos y escuelas en el ámbito rural.
“La mejora de los caminos rurales era una deuda histórica de la provincia de Buenos Aires; por eso, desde el primer momento cuando asumimos la gestión, nos propusimos afrontarla con respuestas concretas y tangibles. A la fecha, llevamos realizadas obras en más de 3.900 kilómetros de caminos, como parte de la primera y segunda etapa del Plan”, expresó Rodríguez.
A partir del trabajo conjunto entre los ministerios de Desarrollo Agrario y de Infraestructura y Servicios Públicos, hay en proceso 284 obras de reparación de caminos rurales, con una inversión de $18.820 millones. “Hoy estamos arrancando la tercera etapa, que tendrá como prioridad la mejora de todos aquellos tramos por donde transitan los trabajadores rurales y la producción, especialmente de los tambos, y que constituyen el acceso a escuelas agrarias. Porque, en definitiva, mejores caminos significan más producción, más empleo y una mejor calidad de vida para todos y todas las bonaerenses”, añadió el Ministro.
Además, Kicillof anunció el llamado a licitación para obras viales sobre la ruta 1.001 y el acceso a Santa Lucía. “La Provincia aporta el 40% de los ingresos nacionales y recibe apenas el 20% de la coparticipación: esos son los recursos que explican buena parte de la infraestructura que nos falta”, señaló y añadió: “Vamos a seguir peleando por los recursos de la Provincia de Buenos Aires porque son fundamentales para afrontar las desigualdades”.
“Estamos impulsando el desarrollo económico y productivo de San Pedro y de toda la región, adoptando políticas que nos permitan seguir creando pymes y, con ellas, más trabajo”, aseguró Magario y añadió: “Esta mesa es una propuesta fundamental para encontrar soluciones a los problemas que surgen y tiene como objetivo que sigamos reconstruyendo la provincia en base a la producción”.
Por su parte, Costa subrayó que “el objetivo de estos encuentros es realizar un seguimiento de la temporada de verano y escuchar de primera mano cuáles son las inquietudes de las y los productores de San Pedro, un municipio que tiene un potencial enorme y que está creciendo día a día”.
Fuente: Prensa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires