Un 24 de febrero de 1951 fue inaugurado el Hospital Presidente, el“Hospital de cuerpos y almas”.  El avanzado Centro de Salud se construyó en el marco del Plan de Salud desarrollado por el entonces Secretario de Salud Dr. Ramón Carrillo, con el apoyo de la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón. En su primera época se denominó Policlínico “Presidente Perón” y su primer Director fue el Dr. Ricardo Finochietto.

El comienzo de las obras fue en el año 1948 y fueron financiadas mediante una herencia de Enrique Finochietto -un destacado cirujano- y hermano de Ricardo que organizó para el proyecto la Fundación «Enrique y Ricardo Finochietto».

En noviembre de 1951 fue operada allí Eva Perón y el día 11 del mismo mes, desde su habitación del hospital, votó por primera vez gracias a la reforma constitucional del año  1949. Un año después, Evita fallecía  en la residencia presidencial de Palermo.

El «Proyecto Nacional» de Perón

En 1946 Juan Domingo Perón designó al Dr. Ramón Carrillo al frente de la Secretaría de Salud Pública, más tarde elevada al rango de ministerio. Durante los ocho años de gestión, en combinación con la Fundación Eva Perón, realizó una tarea titánica. Entre 1946 y 1951 se construyeron 21 hospitales con una capacidad de 22.000 camas. La fundación construyó policlínicos en Avellaneda, Lanús, San Martín, Ezeiza, Catamarca, Salta, Mendoza, Jujuy, Santiago del Estero, San Juan, Corrientes, Entre Ríos y Rosario. Se estableció la gratuidad de la atención de los pacientes, los estudios, los tratamientos y la provisión de medicamentos. También un novedoso tren sanitario recorría el país durante cuatro meses al año, haciendo análisis clínicos, radiografías y ofreciendo asistencia médica y odontológica hasta en los lugares más remotos del país, a muchos de los cuales nunca había llegado un médico.

 El «Proyecto Nacional» del Presidente Perón no se redujo a la inauguración de obras sino que fue ante todo un proyecto que reconoció los derechos de todos los ciudadanos y la obligación del Estado en velar por el cumplimento de esos derechos.

Agenda del Sur