El Estado Municipal participa de un proyecto de investigación de la Universidad de Harvard y el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) destinado al uso móvil de la salud para prevenir enfermedades cardiovasculares.
El mismo se desarrolla a través de la Secretaría de Salud local, y a pesar de la atención sanitaria que se brinda en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y los medicamentos disponibles subsidiados por el Estado Nacional, muchas personas no son conscientes de su riesgo de enfermedad cardiovascular, y solo el 11% de los pacientes con riesgo cardiovascular elevado reciben medicamentos adecuados.
Es por esto que la Comuna es parte de este proyecto denominado “Prime Care”; la hipótesis de este estudio se basa en que el control general de los factores de riesgo entre las personas con problemas cardiovasculares mejoraría básicamente si los riesgos cardiovasculares del paciente son evaluados en su comunidad, y si una vez evaluados son remitidos a los centros de atención primaria de la salud (CAPS) con citas programadas. Además, si el equipo de evaluadores recibe información oportuna de los factores de riesgo y puede recibir medicamentos o la prescripción adecuada.
El objetivo es evaluar si la intervención propuesta puede ayudar a reducir el riesgo general de enfermedades cardiovasculares (ECV) entre las personas con alto riesgo de desarrollarlas, en comparación con el cuidado que reciben actualmente.
Hasta el momento trabajan en el proyecto tres de los seis CAPS que pertenecen al estudio, en los que sus agentes sanitarios calculan el riesgo de ECV con proyección a 10 años. También participan un grupo de enfermeras que analizan los valores de colesterol LDL, luego de un año la medición se repite para comparar resultados y el posterior análisis.
Este miércoles se realizó una visita a los equipos de salud que comenzaron a participar de esta iniciativa en conjunto con el investigador principal: Thomas Gaziano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard; el secretario de Salud, Jonatan Konfino; la subsecretaria de Planificación Sanitaria, Carolina Begue y el equipo del IECS.
Fuente: Municipalidad de Quilmes