Fueron donadas por el Ing. José López, uno de los primeros graduados. En un acto realizado el miércoles 15 de marzo, las autoridades de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional descubrieron un mural con una serie de fotografías que reflejan los inicios del Campus Villa Domínico, con imágenes de los planos y del proyecto original del terreno y del edificio, que datan del año 1965.

Las fotos fueron donadas por el Ing. José López, uno de los primeros graduados de la UTN Avellaneda, quien estuvo presente y fue homenajeado durante la jornada. “Siempre que hablamos de la historia de esta Universidad, nos remontamos a su fundación como Universidad Obrera y a la posterior denominación como UTN, pero existen también hitos de relevancia para nuestra Facultad, que cuenta con casi 70 años de trayectoria, y que son fundamentales de recordar y sostener, como la creación de este edificio”, expresó el Decano, Lic. Luis Garaventa, al comenzar el encuentro, que contó con la participación de autoridades, graduados, graduadas, estudiantes y personal nodocente. “Al asumir la gestión hace un año, encontramos copias de los planos originales de lo que iba a ser este espacio, que habían sido aportadas por José López, y nos pareció fundamental ponerlas en valor, que no quedaran guardadas, por eso generamos estos facsímiles”, agregó el Lic. Garaventa, y comentó que “nos pusimos en contacto con el Ing. López, que nos acercó documentación y registros de cómo había sido ese proceso originario, los cuales nos permitieron generar esta muestra”.

A su vez, el Ing. José López manifestó su emoción al recordar que “son planos que tenía en mi poder, cuando integré la Comisión de Edificios”. “Yo viví todo el desarrollo de esta institución: la inauguración del edificio de av. Mitre 750 por parte del general Perón, donde todavía se conserva en su fachada la inscripción de Universidad Obrera Nacional; la lucha por la continuidad de esta Casa durante el Golpe de Estado iniciado en 1955, momento en que arriesgábamos todo para venir a la Facultad ante un gobierno militar que pretendía cerrarla, y la construcción de este edificio en Villa Domínico sobre terrenos que pertenecían a una cervecería y que fueron confiscados por Perón cuando se le declaró la guerra al Eje (Alemania, Italia, Japón)”, rememoró luego, y afirmó que “fui testigo activo y presente en todos los eventos de la UTN Avellaneda, por eso quiero agradecer a esta gestión y a sus autoridades por esta puesta en valor, que significa el rescate de una parte de nuestra rica historia”. 

Tras las palabras de apertura, el Lic. Luis Garaventa, el Vicedecano, lng. Víctor Barbuto y el Ing. José López, ante el aplauso de todos los presentes, descubrieron el mural con las imágenes, que se encuentra ubicado en el interior del Campus, próximo a la entrada principal a la Facultad.

Fuente: Prensa y Difusión UTN Avellaneda