Además, otros 9 policías fueron condenados a penas de entre 4 y 5 años de prisión por los delitos de encubrimiento y abandono de persona. Los condenados a perpetua son Lucas Damián Gómez y Javier Catriel Alarcón, los agentes que dispararon al auto donde viajaba Blas al no detenerse en un control policial.
El asesinato de Blas Correas
El joven de 17 años había salido a comer con sus amigos y, cuando regresaba a su casa en un auto, fue baleado indiscriminadamente por miembros de la Policía de Córdoba.
El 6 de agosto de 2020, Blas viajaba en el asiento de atrás del auto que compartía con 4 amigos. De regreso a su casa dieron un giro equivocado en una calle. Según muestran las cámaras de seguridad, unos metros más adelante había dos patrulleros y policías con armas esperándolos. Los jóvenes se habrían asustado y por eso no se detuvieron. Sin dar ningún aviso, la policía comenzó a disparar hacia el auto.
Blas recibió un tiro que ingresó por la luneta del auto y atravesó uno de sus omóplatos. Sus amigos hicieron todo lo posible para ayudarlo y lo llevaron a una clínica que se negó a atenderlo. Camino a otro hospital, fueron nuevamente interceptados por la policía que les impidió seguir. Blas murió sin llegar a ser atendido.
Asimismo, tras lo que quedó en evidencia durante las audiencias del juicio en cuanto a las responsabilidades políticas, el Tribunal solicitó que se investigue al exministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, al exsubsecretario de Coordinación y Planificación Estratégica del Ministerio de Seguridad de Córdoba, Lucas Mezzano, a la jefa de la Policía Liliana Zárate de Belletti y al excomisario Gonzalo Cumplido.
Tanto los amigos de Blas como a familia fueron considerados expresamente como víctimas de violencia institucional.
“Esta semana tuvimos seis policías condenados a perpetua por asesinar ciudadanos sin razón alguna, en los casos de Espinoza y ahora en el de Blas Correas. El camino de la no impunidad es muy importante para que en el futuro estos casos no vuelvan a repetirse nunca más”, opinó Horacio Pietragalla Corti, quien estuvo presente al momento del veredicto como titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que fue observadora y amicus curiae durante el juicio.
Fuente: Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.