Esta exportación de alta tecnología es un hito para el INVAP y un gran logro de nuestro país. La empresa de Río Negro embarcó el dispositivo desde Bariloche. Este martes el avión Hércules de transporte militar -el más grande de la Fuerza Aérea Argentina trasladará el RPA-200MC hacia Nigeria- el hecho constituye la primera exportación de un radar argentino.
En cuanto al radar, su moderno diseño lo coloca a la vanguardia de este tipo de radares. Estos sistemas hacen uso de técnicas consideradas el estado del arte en el área, conocidos como Software Defined Radars (Radares Definidos por Software). Dispone de amplificadores de estado sólido de última tecnología y de una antena activa con Digital Beam Forming (Conformación Digital del Haz).
Puede operar las 24 horas, los 365 días del año, con alta disponibilidad, mínimo mantenimiento preventivo y bajos costos logísticos y operativos durante todo su ciclo de vida. El radar puede ser operado de manera remota y se integra a sistemas de gerenciamiento de tránsito (ATM) y comando y control multi-sensor, minimizando la dotación de personal necesario para operarlo.
Luego de intensas jornadas de preparación, embalaje y carga, finalmente partió el radar primario 3D de uso civil, rumbo al país africano, para su posterior emplazamiento. Este es el primer radar que proporcionará INVAP a la empresa Jampur International FZE, de Emiratos Árabes, que es la responsable de la provisión de equipamiento aeroportuario requerido por el Ministerio Federal de Aviación de Nigeria para mejorar la seguridad de las operaciones de la aviación civil en ese país.
El trayecto que realizará el Hércules contempla algunas paradas para cargar combustible y tiene previsto aterrizar el 6 de abril en Abuya, capital de Nigeria, donde se realizará la integración final y ensayos con el cliente.
Al respecto, el Ing. Darío Giussi, Gerente del Área de Defensa, Seguridad y Ambiente afirmó: “Consideramos esta exportación de alta tecnología un hito para nuestra empresa, y un logro del país, impulsado por la inversión estatal en el desarrollo de radares, protagonizada por INVAP y un conjunto de empresas y entidades científicas y tecnológicas nacionales. Un proceso desarrollado durante más de 20 años, que ha generado personas, conocimiento y capacidades de altísimo valor y potencial, y que se materializa en exitosos programas que abarcan la tecnología radar para el espacio, la implementación del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA) para nuestra soberanía, en el ámbito del Ministerio de Defensa, y para la seguridad de la aeronavegación, así como y el programa de radares meteorológicos, entre otros. Y como en todas nuestras actividades, resulta fundamental el respaldo institucional y los avales para exportar que nos brinda siempre la Provincia de Río Negro para concretar con éxito nuestros proyectos”.
Este gran paso, concretado también con el apoyo de la Cancillería argentina, como es histórico en la actividad de INVAP, le permite a la empresa acceder a un nuevo mercado en el continente africano, y así avanzar en su desarrollo como proveedor de tecnología radar y sistemas de misión crítica en el ámbito internacional.
Fuente: Prensa INVAP