En el basural municipal ya no se depositan residuos sólidos urbanos y se emplazó una planta de reciclado. En ese lugar donde había basura que se apilaba habrá un parque para toda la comunidad.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este miércoles el cierre de un basural a cielo abierto en el municipio de Veinticinco de Mayo, junto a la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, y el intendente Hernán Ralinqueo. También entregó computadoras a estudiantes junto al intendente en el marco del programa Conectar Igualdad Bonaerense.

“Estamos cerrando un basural en el que se apilaban montañas de basura y que había sufrido en su historia más de 20 incendios”, explicó Kicillof y agregó: “Aún con la voluntad del municipio, para su erradicación hacía falta la decisión de una Provincia que invirtiera para sumar maquinarias y logística que permitieran la recolección diferenciada en origen y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos”.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “estamos transitando un camino para terminar con 81 basurales a cielo abierto que hemos identificado en toda la provincia de Buenos Aires”.

Durante la jornada se hizo oficial el cierre del basural municipal, donde ya no se depositan residuos sólidos urbanos y se emplazó una planta de reciclado. Además, se trabaja en el saneamiento del basural ubicado en el predio Tres Puentes, al tiempo que para fortalecer el nuevo proceso de gestión se entregó un módulo sanitario para las y los trabajadores, bolsones, una retroexcavadora y herramientas. Además, el Ministerio de Ambiente suscribió dos convenios por $25 millones para la puesta en marcha del Parque Ambiental Veinticinco de Mayo, y para el recambio de luminarias por luces LED en plazas públicas y clubes de barrio.

Entrega de computadoras e inauguración de infraestructura educativa

A continuación, Kicillof y Ralinqueo encabezaron la entrega de 260 computadoras personales para estudiantes de cinco escuelas secundarias del distrito.

“Estas netbooks son para todos los pibes y pibas que están terminando la secundaria en la provincia, porque es un derecho que tienen para ingresar al mundo digital, conectarse y trabajar partiendo desde un lugar un poco más justo”, explicó Kicillof, al tiempo que valoró que “apostamos por un Estado presente que trabaja para igualar oportunidades”.

Con el programa Conectar Igualdad Bonaerense, la Provincia prevé otorgar 168 mil dispositivos, de los cuales ya han distribuido un total de 3.179 en Veinticinco de Mayo, Pila, Berisso, Almirante Brown, Avellaneda, Lomas de Zamora, Berazategui, Luján, Florencio Varela, Pilar, Ezeiza, la Isla Martín García y Pehuajó.

Durante el acto llevado a cabo en la sede de la Escuela Secundaria Técnica N°1, se otorgaron además 45 bicicletas a alumnos y alumnas que participaron del concurso de Movilidad Sustentable, una iniciativa del Ministerio de Ambiente en el que las y los estudiantes elaboran proyectos que abordan una problemática ambiental local.

Asimismo, junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, las autoridades inauguraron las obras de ampliación del Jardín de Infantes N°903, en las que se invirtieron $31 millones para la construcción de dos aulas y una preceptoría; y la refacción de un salón existente. En el predio lindero se está construyendo una nueva sede para el Centro de Estimulación de Aprendizajes Tempranos (CEAT).