Ya se encuentra abierta la licitación de equipos para el control de cantidad y calidad de agua de la Cuenca Matanza Riachuelo, financiados con préstamos del Banco Mundial.
El lunes 10 de abril de 2023 abrió la licitación para la adquisición de equipamiento para el control de calidad y cantidad de agua de la Cuenca Matanza Riachuelo con servicio de capacitación, operación y mantenimiento, en el marco del proyecto de Desarrollo Sustentable Cuenca Matanza Riachuelo. Este equipo está destinado al Centro Integrado de Monitoreo y Control Ambiental (CIMCA) de ACUMAR, que se desarrolla con financiamiento de los préstamos BIRF 7706-AR, BIRF 9008-AR, y BIRF 9252-AR del Banco Mundial.
El CIMCA es un centro de monitoreo integrado y online, donde se concentrarán todos los datos e información generados desde ACUMAR, tanto por los equipos de control e imágenes que el organismo ya tiene en funcionamiento, como los que brinden las nuevas estaciones y tecnologías que se están incorporando. El sistema facilitará la recepción, el registro, la integración, el análisis y la visualización de la totalidad de datos de forma remota y a lo largo de toda la Cuenca, con el objetivo de fortalecer el control industrial.
“Estamos trabajando para ampliar la información disponible para el control y monitoreo del ambiente en la Cuenca, como herramienta fundamental de cara al diseño de las políticas públicas necesarias para profundizar el saneamiento”, sostuvo el presiente de ACUMAR, Martín Sabbatella, y agregó: “El CIMCA busca fortalecer las capacidades de monitoreo ambiental de ACUMAR y ampliar el radio cobertura y de vigilancia con nuevas tecnologías y nos va a permitir optimizar el control sobre las principales industrias que vierten efluentes en el río”.
La licitación es llevada adelante por la Unidad Coordinadora General del Proyecto (UCGP) de Desarrollo Sustentable Cuenca Matanza Riachuelo.
El monitoreo de parámetros ambientales de relevancia cumple un rol clave y transversal a todas las acciones realizadas por el organismo para el logro de los objetivos del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA).
Fuente: Prensa Acumar