En el marco del Programa Federal “Construir Ciencia”, se volverá a instalar el Centro Espacial Punta Indio, donde además se llevará adelante la construcción de los componentes del primer lanzador nacional, Tronador II.
EL proyecto Tronador -una familia de cohetes espaciales desarrollada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales- comenzó desarrollarse y se instaló durante el gobierno de Cristina Kirchner, y se cerró abruptamente en la gestión de Mauricio Macri. Se reinició con la gestión del ministro Daniel Filmus durante la administración de Alberto Fernández.
En la localidad de Pipinas, provincia de Buenos Aires, se encuentra el Centro Espacial Punta Indio (CEPI) de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en donde se constituirá el Centro de Interpretación, Divulgación y Formación Aeroespacial (CIDyFA), en el marco del Programa Federal “Construir Ciencia”. El Centro será referente en la divulgación del primer lanzador nacional, Tronador II, cuyos componentes se construirán en el predio, además de dar a conocer el ecosistema espacial nacional, así como las actividades que se llevan adelante. La obra prevé una inversión de $327.600.000 de pesos por parte del MINCyT y una superficie cubierta de casi 1000 metros cuadrados. Durante el anuncio, estuvo presente el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el Gobernador de la Provincia, Axel Kicillof.
Filmus destacó: “Seguimos sumando centros de divulgación que cuenten la ciencia que se produce en el país y atraigan futuras generaciones. No solo será de interés para el turismo sino para las comunidades escolares, que quizás en un futuro, elijan una carrera científica” y resaltó “este Centro articulará con la UNLP y fomentará las actividades espaciales. Tener un espacio dedicado al sector es apostar a una actividad en crecimiento en Argentina, que, además, es indispensable que se formen y se especialicen”.
Por su parte, Kicillof resaltó que “esta obra requiere una inversión muy grande que solo el Estado puede impulsar para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Punta Indio y de la región”. “Forma parte de la historia de una ciudad que se reconstruye, se reinventa, y en la que vamos a seguir invirtiendo para que se consolide como un complejo universitario, científico y espacial”, concluyó.
A partir del CIDyFA se buscará incrementar significativamente los recursos humanos necesarios del CEPI, actuando, a su vez, como articulador con el Centro Universitario de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y fortaleciendo la infraestructura destinada a promover la popularización y divulgación de la actividad científica y tecnológica con la sociedad a nivel local y regional. Dicho Centro albergará el stand “Soberanía Espacial”, que estuvo en Tecnópolis este año.
En las instalaciones del CEPI, se encuentran las áreas de acopio de materiales especiales, de fabricación de componentes utilizando tecnología de avanzada, de integración de los vehículos lanzadores, de facilidades para ensayos dinámicos de dichos vehículos e instalaciones para la fabricación del equipamiento de aviónica y comunicaciones de los mismos. Asimismo, se encuentra la única soldadora en Latinoamérica de aluminio en frío, la cual permite soldar los tanques del Tronador II en frío sin que se modifiquen las propiedades mecánicas del material.
El Programa Federal “Construir Ciencia” está destinado a fortalecer las capacidades institucionales del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) a través de la mejora de las infraestructuras edilicias de todo el país.
Fuente: Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación