Con una inversión de $292 millones, el Gobierno bonaerense construyó un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y otorgaron dos nuevas ambulancias, en Necochea. Así también se puso en valor las obras de dos viviendas y un local para personas usuarias del hospital de salud mental.
El Ministro de Salud, Nicolás Kreplak, junto con el intendente de Necochea, Arturo Rojas, inauguraron el Centro de Atención Primaria de la Salud “Carlos Fucile”, de ese distrito, y se hizo entrega de dos ambulancias, una de alta complejidad para el municipio y otra de traslado, destinada al hospital provincial “Taraborelli”. Además, Kreplak y su equipo supervisaron las obras que se ejecutan en el hospital para construir dos casas de externación y un local comercial.
Se trata de una inversión total provincial de 292 millones de pesos. En detalle, el nuevo CAPS demandó una inversión de $110.000.000. Las ambulancias fueron adquiridas por el gobierno provincial, una por un valor de $26.000.000 y la otra de $12.000.000. Se trata del CAPS número 138 y las ambulancias 127 y 128, que otorga el gobierno de Axel Kicillof, desde el comienzo de la gestión.
Con una inversión provincial $145.000.000, se construyen las viviendas que albergarán a dieciséis usuarios de salud mental y el local donde venderán los productos que elaboran de forma artesanal.
“Desde hoy el sistema de salud de Necochea se refuerza con dos ambulancias para que el sistema de emergencias esté más robusto y más sólido. Todos los efectores y localidades de este distrito, cuentan con más recursos”, afirmó Kreplak.
Asimismo, el Ministro destacó que “además, estamos inaugurando un nuevo centro de salud. Es uno de los 137 nuevos que en tres años de la gestión de Axel Kicillof relocalizó y construyó a nuevo. Estas gestiones no tienen antecedentes y es la primera vez que la provincia toma una política activa de construir centros de salud en toda la provincia por igual. Acá ya comenzamos a materializar la red de atención y cuidados en el interior de nuestra provincia”.
Por su parte, el intendente dijo que “quiero agradecer a todo mi equipo que hizo posible este centro de salud, pero sobre todo a la provincia que pudo recepcionar estos pedidos y también al gobernador que tuvo la decisión política de hacernos llegar esta ambulancia y este CAPS. Esta inversión va en línea con el modelo de la provincia de fortalecer el primer nivel de atención local y el proyecto que nosotros tenemos para la ciudad de Necochea”.
Caps, ambulancias y obras en ejecución
El nuevo CAPS forma parte de las obras gestionadas para fortalecer los centros del primer nivel de atención y que demandaron una inversión total de la Provincia superior a los $2.500 millones. Ya se realizaron y entregaron 138. Otras 82 obras se están ejecutando, por un monto de más de 8 mil millones.
El flamante centro que se relocalizó y construyó a nuevo, está emplazado en calle 71 N° 280 de la ciudad balnearia bonaerense y cuenta con seis consultorios: cuatro para atención general, uno de odontología y uno de ginecología, con equipamiento totalmente nuevo. Además, posee sanitarios para personas con discapacidad, depósitos y salón de usos multiples.
Una consulta popular eligió el nombre de Carlos Fucile, en memoria del médico local que falleció por un infarto de miocardio en la playa, tras no lograr ser atendido por la emergencia, producto de la lejanía del efector municipal y la costa.
Por otra parte, las ambulancias otorgadas constituyen el número 38 y 39 que entregó el gobierno provincial en 2023. El municipio suma una ambulancia de alta complejidad para mejorar las derivaciones y traslados. El hospital contará con una nueva ambulancia para traslados, que forma parte de la entrega de este tipo vehículos para los cuatro hospitales neuropsiquiátricos provinciales.
Con respecto a las viviendas y al local que se están construyendo para el “Taraborelli”, las casas tendrán capacidad para albergar a 16 usuarios y en el local se realizará la producción y venta de los artículos que elaboran ellos mismos: dulces, sobres, artesanías, entre otros productos.