Se trata de una de las obras de arquitectura más reconocidas del siglo XX a nivel mundial, que fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y que ahora será un museo abierto para toda la comunidad.
El edificio fue diseñado y construido, entre 1943 y 1946, por el arquitecto Amancio Williams y la arquitecta Delfina Gálvez Bunge, ubicado en un terreno que abarca dos manzanas de un área natural y está atravesado por el arroyo Las Charcas. A través del puente que se ubica en su base, la construcción representa la unión entre los dos sectores del terreno que divide este curso de agua y una unidad ambiental inseparable de su entorno.
Los trabajos, que forman parte del Plan de Infraestructura Patrimonial, tuvieron una inversión de $72 millones, fueron ejecutados por la Secretaría de Obras Públicas y consistieron en el reacondicionamiento de las cubiertas, las fachadas, mamposterías, revoques, cielorrasos, contrapisos y solados, zócalos, herrería, carpintería, tabiquería y herrajes.
Además, se restauró el mobiliario y equipamiento para interiores, mesadas, pinturas, vidrios y espejos, señalética, instalaciones de gas, eléctricas, sanitarias y pluviales, calefacción, extintores, provisión de artefactos de iluminación, sistema de detección de humo y alarma contra incendios.
La inauguraron de las obras estuvo a cargo del presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro de Cultura, Tristán Bauer y la directora del Museo Casa sobre el Arroyo Magalí Marazzo
El ministro Katopodis expresó: Hoy abrimos las puertas de este lugar, referencia de la arquitectura mundial que transformamos en un museo para la comunidad. Son 142 las intervenciones que el Gobierno Nacional lleva adelante en el país para recuperar espacios que hacen a la identidad cultural de la Argentina”.
El Ministerio de Obras Públicas lleva adelante el Plan de Infraestructura Patrimonial que contempla la ejecución de 142 obras y proyectos para la restauración, refuncionalización, preservación y puesta en valor de bienes patrimoniales, edificios y monumentos históricos de todo el país que hacen a la cultura e identidad nacional.
Estas intervenciones, que implican una inversión total de $38.870 millones, alcanzan a 75 gobiernos locales de 21 provincias y CABA, y se ejecutan a través de la Secretaría de Obras Públicas.
Fuente: Ministerio de Obras Públicas